Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

La música que corre por «La Sangre», el sello musical de Casa de Salud

Texto: Marcelo Learrasca.

Fotografías: Mariana Soledad, Diego Flores, Soledad Burgos, Rodrigo Barahona y Constanza Flor.

Ilustración: @paranoia___infinita

El colibrí en el logo de La Sangre, el segundo sello del bar penquista Casa de Salud, está formado por triángulos rojos. Cada uno es distinto en tono y proporción, y al sumarse componen la figura de este pequeño pajarillo que, para los mayas, era un mensajero del amor.

Esa fractalización es un reflejo de la variedad estilística que arma el catálogo del sello, un rompecabezas del nuevo sonido penquista que cuenta con ocho de los nombres más relevantes de su escena.

“Siempre se habló de Conce como cuna del rock, cosa que yo nunca he suscrito, pero pienso que ahora sí está empezando a salir un lenguaje original”, cuenta Germán Estrada, creador del sello, DJ de alias Negro Pésimo, gestor cultural y socio fundador de Casa de Salud. “Tiene elementos de rock, de jazz y de electrónica, pero con un aroma local que no sabría cómo expresar sin sonar pretencioso, pero siento que en lugar de un parecido estilístico, tienen una poética y cierta atmósfera que lo hace un sonido de Conce” expresa.

La Sangre es una evolución natural de la plataforma cultural en la que ha devenido Casa de Salud, un proyecto que aúna a varios nombres cercanos al reconocido bar. El lanzamiento oficial del sello se concretará en los próximos meses, y se proyecta la publicación de cuatro discos con distribución latinoamericana durante el primer semestre de 2019. Estos son los artistas que publicarán sus trabajos bajo la etiqueta de La Sangre.

Larrea Trip

En tres años de existencia, el proyecto de jazz satánico del hipnótico guitarrista Sebastián Larrea ha hecho cientos de presentaciones en Concepción, pero no posee un registro en estudio. El 8 de diciembre lanzará su primer disco –con seis de sus temas más emblemáticos en vinilo, y siete en las versiones en CD y digital–, que además será la primera obra publicada por La Sangre. “Es un honor estar en un proyecto del Negro (Estrada), un gestor clave en la escena de Conce que entrega apoyos y difusión a varias disciplinas”, comenta Larrea.

Cafeina Kid

El doctor en física y productor Pablo Cornejo está detrás de este proyecto electrónico, que comenzó hace 14 años desde la experimentación con el arte sonoro. Luego de varios lanzamientos colaborativos, se ha acercado al ambiente con sus últimos discos, “Neko” (2016) y “Downtempo” (2018).

Florida

Banda compuesta por varios nombres notables de la escena penquista, tales como Eduardo Bugmann (La Romería de Santa Fortuna) y el mismo Germán Estrada. El proyecto mezcla texturas acústicas, eléctricas y electrónicas en un estilo que llaman trip folk. Luego de su disco debut, “Florido” (2014), se encuentran preparando su segunda producción, llamado “Guerra Florida”.

Sandra Alarcón

De pequeña aprendió de las cantoras ñublenses, y con el tiempo ha desarrollado un blues chileno que usa tanto la afinación convencional como la traspuesta. Luego de editar varios demos, su primer álbum grabado profesionalmente se llamará “Sur y Bar”, donde mostrará sus facetas acústica y eléctrica. “Me encanta, me potencia escuchar el trabajo de mis amigos y colegas”, cuenta Alarcón acerca de su experiencia en La Sangre. “Siento que es un lugar en donde me gusta estar y quiero entregar todo de mí” expresó.

Sombras de Suni

Sexteto de rock experimental, que en casi un año de actividad ha mostrado tanto composiciones originales como material de algunos proyectos de sus ex integrantes (En Pijamas, Aguila). Su primer disco comenzará a grabarse en nomviembre.

Bosque

De origen íntimamente relacionado con Florida –las primeras ideas nacieron el 2013 entre Germán Estrada y Tagore Altamirano, de Fuma y Baila–, Bosque cultiva un rock telúrico lleno de sensibilidad y poesía. En 2015 la banda se reformuló, y hoy registra su primer LP en los Estudios Leufü.

Ala Vorágine

Banda activa desde 2001, su primer disco contará con 11 temas y varios invitados –incluidos el jazzista Marlon Romero y el violinista Camilo Morales, de Los Temibles Sandovales–. “Se empezará a grabar en noviembre, en el estudio Master con Barry Sage –Ingeniero de The Rolling Stones–”, cuenta la actriz y vocalista Francisca Díaz.

El Romeral

Proyecto de Pablo Romero, fundador de Discos Cetáceos e integrante de Julia Smith. Si bien sus primeros discos coquetean con la lisergia –“La Nueva Aldea” (2010), y en especial “Animales Medievales EP” (2012)– hoy su trabajo está destinado a su lado lo-fi y folk. Su debut en La Sangre está terminado y a espera de una fecha de lanzamiento.

La experiencia Secret Society

El sello de música electrónica creado por Germán Estrada y el DJ viñamarino Joaquín Lledó, nació con un plan claro: insertarse en el mercado europeo publicando a productores de primer nivel en tiraje limitado de vinilo. Y en menos de un año lo han logrado: Yoyaku, la distribuidora más importante de estilos como el deep house y minimal, compró en blanco la distribución para 2019. “Abrimos esta ventana internacional y ahora hicimos la sub-label Southern Magic, donde publicaremos productores chilenos”, finaliza Estrada.