Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

El valor de llevar la escena actual al papel

Con cuatro ediciones a la fecha, este ejemplar que forma parte de una red de revistas impresas de la marca a nivel mundial nace acorde a las necesidades de cada industria local. “A partir del Red Bull Music Festival que se realizó el año pasado nace la idea de hacer THE NOTE en Chile y así potenciar el festival. En esta etapa se repartió en Santiago y el contenido eran columnas y entrevistas a los artistas que participaban del festival”, dice Luis Felipe Saavedra, editor de THE NOTE.

La cuarta edición, si bien no está enmarcada en algún evento puntual, surge con la idea de darle continuidad y de igual manera mostrar lo que está pasando en movimientos musicales que hoy mueven en un gran porcentaje la escena chilena: el trap y la electrónica. “La pauta se elabora con tiempo, intento buscar un equilibrio en lo contingente y lo que no es. En esta edición se dio énfasis a la música urbana, y como sus movimientos reflejan el nuevo Chile”, sostuvo Saavedra.

Con una diagramación poco usual pero que funciona bastante bien (entretenida lectura), esta revista -que cuenta con una periodicidad aproximada de seis meses- muestra una perspectiva histórica de estilos musicales que han trascendido. Ejemplo de eso es la asertiva entrevista de la periodista musical Marisol García, a los DJ chilenos Andrea Paz y Zikuta, ambos gestores de fiestas y rave, pero que con dos décadas de distancia han conseguido abrir el espacio público y recordarnos que el baile es un derecho ciudadano.

Otro acierto es el fotoreportaje realizado por Paloma Palomino que muestra diferentes retratos de personas elegidas al azar en el metro de Santiago, donde la misma fotógrafa le pregunta a los pasajeros qué estaban escuchando y mediante 12 fotografías (acompañadas con información de nombre, edad, estación de metro y canción que están escuchando) también muestra diversos estilos y looks que reflejan las tendencias urbanas actuales, gente que puedes ver en cualquier lugar de Chile.

Otro gran aporte a nivel periodístico es la nota llamada “El laboratorio del pop millenial”, donde se grafica el pop actual desde su composición, pasando por interesantes datos sobre plataformas musicales, la caída del disco y el ascenso del single.

Desde la perspectiva del baile, otra nota que se transforma en un gran aporte es donde se habla de la importancia del baile como sanación y encuentro. También de lo diversa que puede llegar a ser una pista de baile, y que ese espacio es para todes.  Allí la iniciativa “Baila como quieras” es ilustrada a dos páginas en una fotografía impecable de Jorge Vargas de Migrar Photo.

Con contenido muy bien documentado, acompañado por ilustraciones frescas y una narración gráfica poco vista e innovadora THE NOTE se transforma en un ejemplar necesario si te gusta harto la música y los festivales. Por ahora solo queda esperar una nueva edición, con otra temática musical, que saldrá antes de fin de año.