Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Festival DART llega a Conce y estrena documental sobre Yayoi Kusama

DART, el único Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo en  Sudamérica, regresa para realizar su primera versión en nuestro país con una programación completa dedicada a la proyección de películas documentales que “transmitan que en la libertad y vanguardia del arte, siempre encontraremos una herramienta de lucha y resistencia” según declaraciones del equipo chileno del festival.

Registros sobre la ícónica artista y feminista, Yayoi Kusama; el relato histórico del edificio UNCTAD III hasta llegar a ser el GAM; la celebración de los 100 años de la Escuela de Arte / Arquitectura Bauhaus y su influencia en el mundo; la historia de Jane Jacobs, activista que reflexionó sobre la irrupción y consecuencias de las grandes ciudades en la vida urbana de las personas y el arte mastodóntico del destacado artista contemporáneo, Rafael Lozano-Hemmer, son los filmes que llegarán a nuestro país para unirse a la atractiva cartelera cultural de enero 2020 en Concepción.

Vom Bauen Der Zukunft

El Festival ha seguido activo en estas últimas semanas con un Ciclo de Arte y Política, reformulando su debut con tres funciones abiertas a público que ya pasaron por la Plaza Factoria Italia y una cuarta función (Lemebel) a realizarse el 9 de enero en MAVI (Santiago), cerrando este paréntesis creado a raíz de la contingencia que atraviesa al país.

Vom Bauen Der Zukunft

Dart mantendrá su extensión de 6 días en Santiago y 3 jornadas en Concepción con una programación que se extenderá por 5 sedes: Cine Arte Alameda, Mavi, Matucana100, SalaK y Teatro Regional del Bio Bio.

Más información:

www.dart-festival.cl

Facebook @dartfestivalchile

Instagram @dartfestivalchile

Revisa aquí todos los documentales del Festival DART 2020 en Concepción:

Compra de entradas en Concepción:

https://teatrobiobio.cl/cartelera/festival-dart/

Kusama: Infinity

Director: Heather Lenz

País: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 80 min.

Kusama – Infinity narra de manera excepcional la vida y obra de la japonesa Yayoi Kusama, la artista viva más cotizada y una de las más aclamadas y famosas del mundo, una mujer que gracias a su lucha incansable, superando lo adverso logra convertirse en un ícono a nivel mundial. Su maravillosa visión artística continúa desarrollándose en un hospital psiquiátrico hoy a sus 90 años.

La escritora, directora y productora Heather Lenz se interesó en Kusama mientras estudiaba arte a principios de los 90 y sintió que sus contribuciones al mundo del arte americano habían sido en gran medida pasadas por alto.

Escapes de gas

Director: Bruno Salas

País: Chile

Año: 2015

Duración: 72 min.

Escapes de gas retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del Edificio UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio, pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas por los militares.

Para construir el documental, Salas recuperó archivos fílmicos inéditos de la época, muchos de ellos en color, lo que ha servido para revivir la discusión sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas.

Megalodemocrat: El arte público de Rafael Lozano-Hemmer

Director: Benjamin Duffield

País: Canadá

Año: 2018

Duración: 94 min.

Rafael Lozano-Hemmer es uno de los artistas urbanos contemporáneos más aclamados. En sus instalaciones interactivas, arquitectura, performance, arte electrónico y digital se unen para cuestionar nuestra sociedad aislada y conectada. MEGALODEMOCRAT explora esa búsqueda radicalmente democrática del espacio público ofreciendo un acceso íntimo a sus creaciones de gran escala, en ciudades como Londres, Vancouver, Ciudad Juárez y Nueva York.

Montajista y cineasta canadiense, Benjamin Duffield rodó este documental durante más de 10 años, acompañando y siguiendo a Rafael Lozano-Hemmer en 30 ciudades del mundo.

Bauhaus: De la construcción del futuro

Director: Niels Bolbrinker and Thomas Tielsch

País: Alemania

Año: 2019

Duración: 90 min.

Hace cien años, una utopía artística radical nació en la ciudad de Weimar: Bauhaus. Sus efectos todavía dan forma a nuestro mundo hoy. En el contexto del centenario de la Bauhaus, este documental cruza el origen de la escuela con sus efectos en nuestra realidad contemporánea.  En un inicio los arquitectos y artistas de la Bauhaus, incluidos Walter Gropius, Wassily Kandinsky y Paul Klee, se preguntaron: ¿Cómo deberíamos vivir juntos? ¿Qué significa «vivir juntos»?

Operando bajo la asunción de Bauhaus como una utopía social, los directores del documental, Niels Bobrinker y Thomas Tielsch, indagan en su evolución, influencia y capacidad inspiradora. 

Citizen Jane: Batalla por la Ciudad

Director: Matt Tyrnauer

País: Estados Unidos

Año: 2016

Duración: 92 min.

El libro de Jane Jacobs  “Vida y Muerte de las grandes ciudades americanas” fue todo un hallazgo para la arquitectura con su investigación de las consecuencias de la reconfiguración de las ciudades por parte de urbanistas y arquitectos modernos. Jacobs fue también una activista involucrada en muchos movimientos de mediados de siglo en Nueva York para detener los planes de Robert Moses, un poderoso constructor con gran influencia política.

Matt Tyrnauer también dirigió el documental Valentino: The Last Emperor (2009), que fue preseleccionado para una nominación al Oscar en 2010. Tyrnauer ha sido editor general y corresponsal especial de Vanity Fair.