Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Jim Hast se atrevió con un dance film en la patagonia

Jim Hast, productor, bailarín y músico chileno, sigue presentando su disco debut, “Somos”, un trabajo que logró fusionar los torrentes de la conciencia colectiva con los rincones más recónditos de lo íntimo. La placa estrenada en mayo cuenta con colaboraciones de la talla de Rubio, I.O y Nicole Bunout, y de ella se desprende un profético trance en el video de «Sangre». Un viaje de la conciencia editado por los nacionales de Sello 11:11, que podemos descubrir en la siguiente entrevista.

¿Cómo nació la idea de este clip?, ¿cómo fue elegida la locación y cómo fue el proceso de integrar danza y ciencia ficción?

Llevaba varios años trabajando en proyectos interdisciplinarios, danza, teatro, performance, video, etc. Llegó un momento en el que decidí unificar todo lo aprendido trabajando para otros, esta vez en función de mi música, de mi concepto artístico. Fue entonces que tomé la decisión de hacer un DanceFilm; utilizar mi cuerpo como único soporte y abrirme a esa entrega. “Sangre” era el tema con más carga emocional del álbum y sentí que sería ideal para este desafío.

Quería que la danza no fuera sobre tecnicismos, sino lo que surge inexorable, tal como salió ese tema de mi corazón. Por eso la elegí, para asegurarme que la danza saliera desde lo mas profundo de mi, y no desde la forma.

Siendo un tema que habla sobre el dolor, sobre dejar ir a un otro, sentí que era necesario darle una vuelta más hacia lo transpersonal; intentar hablar de la herida de una manera más universal. Así llegamos a Pali Aike. Yo ya había decidido que quería bailarlo en Patagonia, representando esa grandiosidad y, a veces, desolación propias del territorio; muy afín con la historia. Mi familia allá me sugirió ese parque nacional. Leyendo descubrí que se describe como «una herida en medio de la pampa». Calzó perfecto, bailar sobre una costra en medio de un paisaje vasto y cuasi extraterrestre.

Trabajar con el cuerpo fue potente, en él se albergan todas las memorias. A medida que iba ensayando la coreo emergían sensaciones, incluso imágenes y registros. Decidí trabajar con ellos y seguir esa guía, recordando que la idea era lograr la mayor desnudez y honestidad posible. Poco a poco la coreografía fue también actuando dentro mío. La progresión en la historia concluye con gestos de auto recuperación, de recomponer los centros emoción – mente – cuerpo. Asimismo, fui armonizando mis partes, convirtiéndose en un bello proceso psicomágico. Tenía que ser real, tenía que pasar por mi verdad, mi cuerpo; era la única garantía para llegar a otros corazones.

La ciencia ficción, más que un género, para mí es la fundación de mi sistema de creencias. Siempre me han llamado las estrellas, las dimensiones, lo extraterrestre. Hay tantos registros desde la Biblia hasta grabaciones caseras de encuentros y apariciones fuera de lo comúnmente terrestre… En la Historia fue una pieza clave para completar la integración. A lo largo del registro vemos cómo esa bola de luz que acompaña el despertar del personaje; lo lleva a recorrer el camino a través de lo orgánico. Y cuando el personaje integra todas sus partes con cada uno de sus centros en liberación; vemos que se convierte en la bola misma; siendo entonces él mismo quien fue a su propio rescate.

¿Cómo se te ocurrió incorporar el tarot a tu arte?

Me parece que el arte que busca mas allá de entretener, hablar de lo sagrado, de lo que está mas allá de la materia; es arte que se acerca más hacia la medicina. Una acción de recomponer nuestro inconsciente desde lo bello, desde lo alegórico y simbólico. Creo que siempre ha estado en mi ese impulso, un intento humilde de sanar a los demás con mi sonido. El tarot es uno de tantos recursos para acceder a lecturas más abiertas, o menos masculinas de comprender algún tema.

Acercarme al misterio con curiosidad y mente de niño me ha permitido canalizar a través de mi arte cosas que probablemente desde la mente, no hubiese logrado plasmar tan claramente. El ego -sobre todo el mío de artista multidisciplinar-, requiere ser hackeado de vez en vez, y el tarot ayuda un montón.

¿Qué significa «Sangre» dentro de «SOMOS»?

“Sangre” es la herida del disco. Será quizás la fisura desde donde entre la luz, la puerta al encuentro con los demás. Es un tema crudo, visceral, que no busca iluminar, reflexionar, ni siquiera quiere que bailes. Lo compuse en 2 días, lo dejé salir efervescente en pleno duelo amoroso. 

Es un tema que jamás pensé que se convertiría en single, hay otros tanto mas «pop» en el disco. Pero fue una decisión consciente de apuntar, no al mercado, sino al corazón de las personas, desde lo mas honesto y frágil que podía encontrar.

¿Qué desafíos significó este video en tu carrera?

Tremendo desafío. Primera vez que dirijo una pieza cinematográfica, y más aún siendo protagonista; cuerpo en escena. Fue súper potente abarcarlo todo, mantener el foco en los detalles y a la vez, encarnar la catarsis en escena. Es extremadamente divertido conectar mentes, recursos visuales, ideas de animación; todo en función de la danza y la música. Un placer la verdad, poder transmitir en cada decisión el concepto profundo y emocional que contiene “Sangre”. 

Obviamente, hubiese sido imposible lograrlo sin el equipo maravilloso de personas con las que trabajé en las que pude confiar 100%, cada uno muy experto en su área y muy conectados con el alma del film. Una vez transmitida la intención y los límites por área, cada uno pudo aportar y proponer con libertad y autoría. Eso se tradujo en creaciones hechas con amor. Tuve que aprender a recibir exigencias también, ya que todos querían que su parte se lograra con la mayor profundidad y preciosismo posible. Un regalo las personas que conocí, nos hicimos grandes amigos.


FICHA TÉCNICA

Dirección: Jim Hast
Asistencia de dirección: José Luis Muñoz
Dirección coreográfica: Joel Insunza
Dirección fotográfica: Mirko Zlatar
Color: Sergio Bejares
Producción: Matías Lorenzo
Dirección de arte: Jose Luis Muñoz
Maquillaje: Juan Pablo Valderrama
3D y Vfx: Francisco Paladines
After fx: Rodrigo Montecinos
Efectos Visuales: Jorge Zúñiga
Montaje: Jim Hast