Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Sellos independientes chilenos: armando la escena

Texto: Javier Guerra Ortego @jawar

Fotografías: Camila Valdés, Mila Belén, Daniela Jordán, Estudio CC, Rocío Mascayano, Marcelo Roldán, Manuel Alberto Claro, Gonzalo Donoso, Cristóbal de la Cuadra, Joaquín Fernández y Carlos González.

Antes, mucho antes de la revolución digital, la industria de la música era un negocio más que rentable. Nos seleccionaban qué debíamos escuchar y muchos seguían fielmente aquellas corrientes. Claro, tampoco quedaba otra alternativa si hasta los medios eran leales participantes de ese negocio –a menos que se compraran los vinilos–, manteniendo el círculo en funcionamiento.


            A medida que fue avanzando el tiempo –y principalmente la tecnología–, los sellos independientes lograron fortalecerse con aún más fuerza. Ya no era imposible contar con un estudio profesional propio y otros formatos como el cassette, harían mucho más fácil la distribución. Es por eso que las casas discográficas fueron tomando cada vez más importancia en el desarrollo y consolidación de nuevos artistas y –por ende– estilos de música, por ser ellos los primeros en dar la mano antes que las grandes transnacionales de la industria.

  En Chile esa ola llegó tarde, pero más fuerte que riff de Kurt Cobain, ya que desde hace más de 10 años que la escena musical chilena es comandada por sellos independientes –desde que EMI, Warner Music y Sony Music cerraron sus oficinas en Chile– debido al gran cambio que trajo Internet.

Actualmente los sellos independientes funcionan como un compañero laboral, un socio estratégico que busca trabajar en conjunto para aprovechar esa autogestión y guiarla por un mejor camino.  El “hágalo usted mismo” se ha transformado en la carretera de todos los actores pertenecientes a la música local. Por eso los sellos se organizaron y en el 2013 formaron la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, (IMI Chile), actualmente con más de 48 empresas (sellos, promotores, agencias, tiendas, etc.) que la integran.

La pega no es fácil, pero últimamente se ha vuelto un poco más gracias al gran semillero musical que existe en nuestra nación. Como se refirió diario El País de España, Chile es el “nuevo paraíso del pop”. Frase que viene a premiar el trabajo que han realizado muchas casas discográficas de este sector y otros, como así se ha visto reflejado en la participación de proyectos chilenos en importantes festivales internacionales, como Primavera Sound en España, Lollapalooza Chicago, South by Southwest Festival en Estados Unidos y Vive Latino en México, entre muchos otros. Un trabajo a veces desconocido para el público, pero fundamental para quienes participan de este círculo.

 Es por esto que hicimos una selección de algunos de los sellos independientes más destacados del país. No fue fácil la selección porque talento sobra, pero aquí van algunos de los más destacados.

BYM Records (Rock Psicodélico)

 Blow Your Mind Records nace el 2007 y se define como vanguardista. Reúne a diversos estilos en torno a la sicodelia y la experimentación, utilizando grabaciones análogas que pretenden procesar lo menos posible el sonido en un soporte acorde –el vinilo–, permitiendo recuperar este formato como una pequeña obra de arte (perdido en la era digital), para devolver la importancia que merece el artista y su obra.

Han editado bandas nacionales como Föllakzoid, The Ganjas, The Holydrug Couple, Watchout!, Nova Materia y más.

Sello Mescalina (Indie Rock, Jazz, Ritmos Latinos)

Con sede en Valparaíso, es una casa discográfica, productora y agencia de booking para nuevas propuestas musicales regionales. También ha destacado por su trabajo de desarrollo internacional, gracias a alianzas con sellos, festivales, prensa y bookers en Colombia, México, España, EE.UU., Japón y China.

El sello cumplió 4 años y dentro de su catálogo de artistas se encuentra la banda de indie rock Adelaida, las agrupaciones de jazz fusión/world music Antonio Monasterio Ensamble y Ajayu y la banda Mora Lucay, cuya propuesta sonora es incorpora ritmos como la saya, la cumbia y el bolero.

Quemasucabeza (Indie Rock, Pop)

  Fue fundado en 1998 en su primera etapa y creado originalmente para publicar los discos de Congelador. Luego de una pausa, retoman en 2004 y experimenta una reestructuración que lo llevó a refundar el sello de una manera más profesional. De ahí en adelante –y ya con Gepe, Javiera Mena, Mostro, Shogún y Familea Miranda en sus filas– la casa discográfica comenzó su notable camino hasta lo que es ahora: uno de los sellos independientes más importantes de la escena nacional y latinoamericana, actualmente cobijando a destacados artistas nacionales como Protistas, Gepe, Pedropiedra, Niños del Cerro, Fakuta y más.

LeRockPsicophonique (Post Rock, Shoegaze, Música Cinemática)

Fue creado el 2006 por –en su mayoría– músicos, adaptándose a los cambios de la escena musical actual, “entendiendo el vaivén de las olas en la industria y agrupando talentos en Latinoamérica y el mundo bajo la, a veces forzada, etiqueta de rock alternativo”.

Creen firmemente que el post rock, shoegaze, math rock, entre otros, son parte de la  flora y fauna surgida después de este cambio. «hay que aprovisionarse y alimentarse de ellos”. Bajo su alero se encuentran bandas como Inverness, Osorezan, Tortuganónima, Diego Fontecilla, entre otros.

Algo Records (Garage Rock, Punk)

 Nace el 2002 orientado principalmente al rock. Potencia a distintas bandas del circuito nacional, para trabajar en conjunto y de forma colaborativa. Han editado casi 60 álbumes lo que los posiciona como uno de los sellos independientes más importantes del país y con mayor trayectoria. En sus filas encontramos a bandas como Magaly Fields, Perrosky, ANMLS, Las Modas Pasajeras y Club de Surf, entre otros.



Sello Trigal
(Pop, Electro Pop, Soul)

Nace el 2017 como una forma de aportar al desarrollo artístico cultural de San Antonio y a la descentralización del país. La casa discográfica trabaja posicionando sus proyectos en la escena musical nacional e internacional.
Todos los músicos y trabajadores de la música que integran sello Trigal son originarios de la zona y mantienen un arraigo y profundo amor por la provincia.

En sus filas mantienen actualmente a Bluff, Tito Guzmán, Jiuston, Seba Alfaro, Personal Onda y Portugal.

Pirotecnia  (Electrónica)

Desde 2014 bajo la mano de DJ Raff y Dalal Leiva,  Pirotecnia es un sello centrado en la música electrónica y su experimentación. Una plataforma de distribución y difusión de músicos nacionales que además genera contenidos que potencien la creatividad.

La mezcla del arte y la música es lo que los mueve y los ha llevado a tener exitosos compilados como el vinilo “Pirotecnia Vol. 1”, agotado en dos meses tras su lanzamiento.

Artistas destacados: Dj Raff, Fantasna, MKRNI y Pol Del Sur.

Sello Fisura (Post Punk, Shoegaze, Experimental)

 Nace el 2014 desde la inquietud de hacer algo para articular hitos interesantes que ocurrían en la escena local santiaguina de ese entonces. Responsables de los Ciclo Fisura en Espacio Elefante entre 2014-2015, festivales como Puro Humo y coproduciendo Festival Huracán. Han editado álbumes de Dolorio & los Tunantes, Columpios al Suelo y La Macha Permua Trio. Su fortaleza reside “en su curatoría a la hora de armar eventos y en ser un oído avizor de bandas que aún no encuentran su peak. Sigue el fuego no el humo”. Actualmente trabajan con Dolorio y los Tunantes y La Macha Permua Trío.

Potoco Discos  (Soul, Hip Hop)

 Casa discográfica que destaca por sus sonidos innovadores y frescos ligados al rap, el soul y la electrónica. Fue formado en Santiago el año 2001 y se ha transformado en un sello fundamental en la historia del nuevo rap chileno. “Las bandas, obras y músicos vinculados a Potoco Discos están avalados por una significativa presencia en medios o instancias de la música tanto a nivel nacional como internacional.”

Entre su catálogo de artistas destacan algunos como Foex, Cómo Asesinar a Felipes y Mente Sabia Crú.

Infinito Audio (Electrónica)

Plataforma multimedia que se caracteriza por editar sus colecciones en formato cassette y digital. Fundado por Men-t-Zero y Julia Bande, comenzó como una forma de reeditar material antiguo pero también para dar a conocer nuevos sonidos. Se definen como un sello comprometido con la escena alternativa tanto chilena como internacional (electrónica, experimental, Lo Fi Pop) que crea comunidad conectando sonidos, imágenes, personas e ideas.

Artistas destacados: Fiat 600, Valet y Los Días Contados

Pueblo Nuevo  (Electroacústica, IDM)

 Netlabel con inicios el 2005 con base en Santiago. Se han dedicado en publicar el trabajo de los más variados estilos dentro de la música electrónica: desde lo bailable hasta sonidos  más experimentales, del ambient al ruido extremo, de la música de talentos emergentes a compositores electroacústicos de larga trayectoria y reconocimiento. Debido a esto, este amplio marco de estilos permite total libertad creativa a los músicos participantes.
Bajo su alero encontramos a CVVV, Lars From Mars, Lluvia Ácida y más.

Discos Pegaos (Electrónica)

Hace 7 años nace este sello de música electrónica, fundado por Ariel Altamirano (DJ Dementira) y  Pablo Vásquez (DJ Vaskular), a quienes se les ocurrió la idea de editar su música y la de amigos, para así comenzar a profesionalizar la escena y enfocarse en lo más experimental y lo ligado al hip-hop y al beat, lo que terminó siendo la línea editorial de Discos Pegaos.

Los músicos que integran esta casa discográfica han participado en importantes festivales internacionales como Sonar y de Chile, Fauna Primavera, Pulsar y Mysteryland, entre otros.
Artistas destacados: Motivado, Aye Aye, Alpha Strongah, Vaskular, Dementira y más.

Beast Discos (Pop, Indie Rock)

Creado el 2005 en Concepción para la edición de discos físicos, digitales y representación de músicos. Actualmente están instalados en Santiago de Chile y destaca por su gran catálogo, con más de 100 ediciones. Además de este interesante inventario, el sello ha llamado la atención por sus logros dentro del país y además en el extranjero, tanto en América como en el viejo continente.
Actualmente tienen en sus filas a Lucybell, Fármacos, Mantarraya, Colombina Parra, Yorka, entre otros.

Sello Cazador (Indie)

 Se formó en 2008 en Santiago como un semillero de los primeros trabajos de destacados artistas nacionales como Fother Muckers, Protistas, La Reina Morsa y Dënver entre otros. Pasó por 4 años de inactividad cuando cesó sus funciones en 2012, para luego, en enero de 2016, anunciar su regreso con un renovado y diverso catálogo.  Junto a eso, el Cazador “sigue tomando fuerza en el desarrollo de shows en vivo donde la experiencia del público es primordial”. Actualmente podemos encontrar a Dadalú, Centella, Martina Lluvias, Los Bárbara Blade y más.

Uva Robot  (Indie Pop)
Sello chileno creado el año 2011 dedicado a producir y difundir canciones –como ellos mismo dicen- realizadas por personas que no se dedican a la música profesionalmente, es por eso que trabajan bajo el lema: “Canciones raras hechas por gente común”. A pesar de aquello, han tenido gran cabida en la escena independiente del país y del extranjero.

En la actualidad trabajan con Chini and the Technicians, Niña Tormenta, Diego Lorenzini y más.

Jungla Music (Latin Alternative)

Sello iniciado en 2015 que aspira a ser más que una simple casa discográfica, sino que también una plataforma de desarrollo artístico, respetando la libertad creativa de sus músicos. Ellos son considerados socios estratégicos para crecer en conjunto y de esa forma permitir su desarrollo en el actual escenario, a la par con las nuevas tendencias mundiales en distribución digital. Esto los ha llevado a sobresalir por su trabajo en el extranjero con proyectos como Rubio y Fernando Milagros.

Pato Carlos (Electrónica)

Focalizados en la libertad y locura de sus artistas, Discos Pato Carlos se ha transformado en uno de los sellos independientes más destacados de la escena underground santiaguina. En conjunto con su fiesta aliada Club Sauna, se han dedicado a promover distintos actos del país y también del extranjero. Además son reconocidos por tener todo su catalogo en libre descarga y ofrecer siempre sonidos originales que lideran la vanguardia electrónica en el país.
Diegors, Alejandro Paz, Andrea Paz, Valesuchi

Discos Tue Tue (Electro Rock Pop, Electrónica, Folk Rock)

Rescatando el nombre de esta mítica ave del sur de Chile, su catalogo lo compone una selección de connotados artistas y obras musicales de la escena independiente chilena, entre los cuales destacan Santos Dumont, Philipina Bitch y Trancemission, entre otros.
“Hazlo como puedas, pero hazlo”, fue el lema para la edición de sus primeros discos, que en pocos años los llevó a ser el primer sello independiente –y de región–  que trajo de vuelta el vinilo a Chile, luego que entre 2009 y 2010 publicaran en este formato el disco “Sé que me voy a quemar” de la banda valdiviana Pituquitos,
Actualmente se encuentran bajo su alero Aoraquï, Enjundia,  Fuma y Baila y Piter Jara  y más.

Insular Records (Rock, Indie, Pop, Folk)

Sus comienzos fueron en 2014 junto con Estudio Insular, como plataforma de distribución, y en el 2016 se reformula como lo que es en la actualidad. Confía en la colaboración como medio para visibilizar el trabajo de bandas independientes, sin importar el género que exploren. Son los anfitriones de las Insular Friendly Sessions, donde se han presentado varias bandas chilenas y del extranjero.
En la actualidad trabajan con las bandas Malditos Vecinos, Miut, Enola, Mundo del Mañana y más.

Lagartija Records (Antofagasta)

Fue lanzado en 2014 por la unión de músicos, sonidistas y gestores culturales de Antofagasta radicados en Santiago. Cuentan con estudio propio y se enfoca en potenciar trabajos musicales de su zona, sin importar su género musical. Dentro de los proyectos realizados, se encuentra el “Festival Entre Cerros & Mareas”, que se desarrolla una vez al año en la perla del norte y los “Mini Festivales Psicotrópicos”, durante todo el año en diferentes regiones del país.

Actualmente trabajan con Cangrejo, Los Animales También se Suicidan, Charlie Guns, Todos Me Caen Bien, Pulmón y más.

Sultan Discos (Indie Rock)

 Fue formado en 2018 con el objetivo brindar un espacio de acción dentro de la música para quienes lo construyen, un lugar de creación y amistad desde personas que ya tienen un camino recorrido en la escena nacional.

Con una línea editorial que apunta al gusto personal de sus integrantes y las propias dinámicas de las relaciones construidas en el cobijo de la música independiente, llevaron a cerrar esta etapa con la inclusión de las bandas Columpios al Suelo y Las Brumas, conformando la parrilla de artistas junto a Isla del Sol y los Estadios Vacíos.