was successfully added to your cart.

Carrito

Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Programa de intercambio de SCD trae a banda española Rufus T. Firefly de gira por el país

El programa “Artistas en Ruta”, un programa creado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), junto a la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), que busca la cooperación e intercambio cultural entre ambos países.

“Estamos muy ilusionados. Chile siempre nos ha parecido un país precioso con una cultura y un talento enorme, así que ir para allá y enseñar nuestra música es un placer y un regalo para nosotros”, señala Julia Martín-Maestro, baterista de la banda. “Es una oportunidad muy bonita y sé que lo vamos a disfrutar muchísimo. Ojalá se abra un camino y sea la primera de muchas” añade el vocalista Víctor Cabezuelo.

Esta iniciativa de intercambio cultural tiene como principal objetivo potenciar la música local en distintas latitudes, exportando talentos nacionales y a la vez recibiendo exponentes desde distintos lugares de España. La Combo Chabela, Pascuala Ilabaca, Chico Trujillo y Gepe, son solo algunos de los artistas chilenos que han visto en este proyecto una gran oportunidad para internacionalizar sus carreras.

De la misma forma, son numerosas las agrupaciones ibéricas que han arribado nuestro país a través de este convenio para dar a conocer su música y talento en el escenario. En el año 2017, la banda vasca Niña Coyote eta Chico Tornado tuvo presentaciones en Santiago, Valparaíso y Concepción, mientras que el 2018 el dúo de flamenco Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach llevó a cabo una gira de cinco fechas en distintas ciudades. Ahora será el turno de Rufus T. Firefly, quienes recorrerán Santiago, Chillán, Valparaíso y Concepción.

Rufus T. Firefly se ha transformado en una de las agrupaciones más valoradas de España, pues en sus trabajos construyen un llamativo ambiente de magia y rock acompañado de sonidos psicodélicos, que ha tenido una recepción muy positiva tanto para el público como para la prensa especializada. “Probablemente hayamos llegado al momento más álgido de nuestra carrera hasta el momento […], se han creado unas expectativas muy buenas sobre el futuro de la banda”, dice el vocalista Víctor Cabezuelo.

A la fecha, cuentan con dos EPs, y cinco LPs, incluyendo Ø (2012), Grunge (2013) y Nueve (2014), el cual fue reconocido por la crítica especializada como uno de los mejores trabajos de ese año. Luego crean Magnolia (2017), un álbum que logró que la banda se posicionara aun más en la escena musical española. Un año después, sorprenden con Loto (2018), continuación de Magnolia, con la que la banda cierra un ciclo de casi tres años y más de 150 conciertos que los llevó a actuar en diferentes escenarios.

Sin duda la banda visita nuestro país en un periodo difícil, contexto que ellos ven como una gran oportunidad y un fuerte impulso para crear música. “Siempre he creído que estas situaciones nunca podrán impedir que la gente haga arte, sino todo lo contrario, hace a la gente más fuerte y creativa”, dice Julia Martín-Maestro.

Agenda:

11 de marzo – Sala Rubén Dario – Valparaíso

12 de marzo – Bar Magnolia – Chillán

13 de marzo – Bar Loreto – Santiago (Banda invitada: The Ganjas)

14 de marzo – Casa de Salud – Concepción