Talquinos aumentan en un 58% el uso de redes sociales en pandemia

La pandemia del covid-19 ha traído sin dudas un cambio de hábitos y rutinas en todo el mundo. El distanciamiento social y las cuarentenas han hecho que las formas de comunicarse y sociabilizar se transformaran y le dieran un rol protagónico al internet y a las redes sociales a la hora de mantenerse informado y en contacto con otres.

Sin embargo, el alto flujo de información que ronda en la web ha dado espacio para la circulación de noticias falsas o “Fake News”, las cuales se dispersan rápidamente a través de redes sociales sin dejar espacios para la rectificación de dicha información, influyendo en el nivel confianza que tienen las personas sobre el contenido que pueden encontrar en internet además de construir nuevas formas del lenguaje y de las comunicaciones.

Para profundizar más sobre este fenómeno, Contextus “Estudio e investigación social” realizó un estudio en donde se preguntaron sobre cómo los talquinos se han relacionado con la información que proviene de las redes sociales en el contexto de pandemia.

DATOS REVELADORES

El estudio pudo evidenciar que el uso de redes sociales durante la pandemia aumentó en un 57%, lo cual deja en evidencia el cómo los dispositivos móviles han pasado a ser un elemento fundamental en pandemia, sobre todo en lo relacionado al ocio y entretención de las personas.

Por otro lado, 61,6% de los encuestados utiliza todos o varias veces al día las redes sociales para informarse, lo cual da cuenta de cómo estas plataformas han servido como canal informativo que daría una cobertura más amplia y variada en cuanto al contenido que entregan. Sin embargo, al preguntarles a los encuestados sobre el nivel de confianza que tienen en las RRSS hay opiniones opuestas ya que un 49,2% las considera “algo confiables” mientras que un 48,8% las considera “poco o nada confiables”. Mientras que en relación a la divulgación de “Fake News”, el 84,8% de los talquinos considera que las noticias falsas debieran tener alguna sanción judicial.

¿LA FUNA COMO JUSTICIA SOCIAL?

Se les consultó al grupo encuestado sobre sus percepciones y apreciaciones sobre las  “funas” o denuncias públicas que se realizan mayoritariamente por alguna red social hacia una persona o algún grupo en particular. En relación a esto, un 65,2% considera que las funas ayudan a visibilizar delitos graves que no son debidamente abordados por las instituciones, lo cual transforma a las redes sociales en un nuevo campo donde se busca conseguir justicia y dar a la conocer una situación en específico. No obstante, curiosamente un 56% de los mismos encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que las funas no son denuncias serias y que pueden denigrar a una persona inocente y si sobre las funas son una forma de hacer justicia social, nuevamente hay opiniones diversas, mientras un 48,8% está de acuerdo con la afirmación anterior, mientras que un 45,2% está en desacuerdo con esta idea.

Sobre este fenómeno el director de Contextus, Ernesto Reinoso destaca el valor de conocer las opiniones y percepciones de les encuestados ya que “las funas, son otro elemento de justicia social cuando la gente siente que instituciones no cubren de buena manera los requerimientos ciudadanos, la gente hace funas por violencia intrafamiliar, por gente que ha estafado a otra gente, etc. Lo que pasa es que hoy en día las redes sociales tienen un nivel de validez muy importante. La opinión de una persona desconocida –hoy en día-  por las redes sociales tiene el mismo peso que una persona conocida o un parlamentario”.

El alto flujo informativo presente en redes sociales sin dudas deja en evidencia que hemos cambiado la forma en que nos relacionamos tanto en la virtualidad como en la no-virtualidad, realidades que parecieran haberse mezclado aún más durante el confinamiento.  “Muchas veces pasa que cuando tú no te conectas a las redes sociales o no publicas algo significa que estás enfermo o que algo te pasó. En la normalidad de la gente está posteando todo el día, está leyendo las noticias, etc. Hay mucha movilidad informativa y las redes sociales ayudan mucho a eso”. 

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