was successfully added to your cart.

Carrito

Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Premios pulsar 2020 renueva su formato y será transmitido por Súbela Radio

Los Premios Pulsar siguen avanzando metros de cara a su sexta edición, que nuevamente los verá reconocer la música chilena en todas sus variantes y estilos, aunque ahora al alero de un formato inédito en su historia: Por primera vez la ceremonia principal se llevará a cabo íntegramente online.

La cita está agendada para el próximo miércoles 15 de julio a las 19:00 horas, y tendrá como sede la Sala SCD Bellavista, desde donde se comandará un encuentro que privilegiará la conexión remota con artistas, presentadores y galardonados, y que será transmitido vía streaming por Súbela Radio.

“Los Premios Pulsar llegan a Súbela después de varios años en televisión abierta, en un contexto de crisis profundas que ponen en cuestión el futuro las comunicaciones. Esto nos desafía a trabajar en un formato digital que esté a la altura de la calidad musical de nuestro país. Hoy es muy importante reconocer y premiar a la música chilena, para relevarla al lugar que merece”, afirma Juan Manuel Margotta, director de una de las más importantes plataformas web del medio local.

La decisión en torno al esquema se vio favorecida por la emergencia sanitaria en curso, y abre la oportunidad para implementar una serie de innovaciones. “Esta vez no podremos tener shows en vivo ni cientos de personas reunidas en un teatro, pero hemos aprovechado esta condición para demostrar que la música puede estar presente en cualquier circunstancia, sobre todo ahora, que creemos necesario reconocerla como una forma de reimpulsar esta industria que está enfrentando momentos altamente complejos”, destaca Horacio Salinas, presidente de SCD, entidad que organiza los premios.

El músico además resalta el aporte que una instancia como ésta puede representar, en medio de un contexto de aislamiento e incertidumbre. “Creemos que con esta celebración podremos fortalecer los espíritus de las personas, mejorar un poco su ánimo, porque la música tiene ese poder. Ella nos encuentra, nos cohesiona, nos hace parte de una misma energía, incluso cuando no podamos salir de nuestras casas”.

La cita del próximo 15 de julio contará con un mínimo de personas y estrictas medidas de seguridad en la sala, donde no habrá presencia de público ni de artistas nominados. Sí, en cambio, habrá contacto remoto con los galardonados y se aprovechará la instancia para estrenar cuatro piezas musicales especialmente creadas para la ocasión, e inspiradas en un concepto particular. Se trata de nuevas versiones para temas icónicos del repertorio local, comandadas por connotados productores musicales chilenos, e interpretadas por un nutrido plantel de artistas locales.

Así, Cristián Heyne, Diego Lorenzini y Arturo Zegers reunieron a músicos emergentes para reinterpretar “La Rosa de los Vientos” (Makiza); Javiera Mena juntó a figuras femeninas como Yorka, Entrópica, Nicole, Fakuta y Palmenia Pizarro, para una sorprendente versión de “La fuerza del amor” (Myriam Hernández). Pablo Stipitic fue el productor a cargo de recrear “Encadenados” (Lucho Gatica) en clave urbana, junto a nombres como C-Funk, Como Asesinar a Felipes, Catana, Ceaese, Mariel Mariel y Zaturno. Por último, Carlos Cabezas lidera a voces regionales como Pancho Molina (Concepción), Pascuala Ilabaca (Valparaíso), Vicente Cifuentes (Chillán) y Demian Rodríguez (Valparaíso), para la interpretación de “Llueve sobre la ciudad” (Los Bunkers).

Pero este formato no es la única novedad, ya que en su sexta edición los Pulsar se alistan para uno de los cambios más relevantes de su historia: Una nueva estatuilla. Con la idea de dar espacio a diferentes creadores y renovar permanentemente su imagen, los organizadores han definido que el símbolo para los ganadores se renovará cada cinco años, y es así como a partir de ahora se entregará un trofeo inspirado en la cosmovisión y la platería mapuche, bautizado como “ÜL” (“canto”, en mapuzungun) desde Estudio Bravo Diseño.

Esta nueva figura será entonces el eje de una noche marcada por la interacción y el aporte de los fanáticos, quienes podrán hacerse presentes a través de las redes de Premios Pulsar y Súbela, para apoyar a artistas como Cami, Gianluca, Denise Rosenthal, Ana Tijoux, Manuel García, Fernando Milagros, Princesa Alba, Pedropiedra, Chico Trujillo, Sondelvalle y Diego Lorenzini, entre otros nominados de esta edición.

En la instancia se conocerá además al ganador o ganadora del premio al Artista del Año, que entrega el propio público, marcando su preferencia vía web.

La votación se encuentra abierta en www.premiospulsar.cl.