Lo que se viene: Súbela a TV digital

Por: Claudia U. Bello

Diez años han transcurrido desde que la icónica Súbela Radio inició sus transmisiones en internet, desde entonces, nos han entregado una exquisita variedad de programas y podcast que no han pasado desapercibidos en las listas de los más escuchados del país. Conversamos con la mente fundadora y directora de la casa radial, Juan Manuel Margotta, quien nos comentó sobre los nuevos horizontes y desafíos que se le aproximan al medio de comunicación.

Si bien la crisis sanitaria obligó a abandonar los estudios, el equipo de Súbela supo reaccionar rápido al contexto ya que jamás detuvieron sus transmisiones. La radio vive en el internet y se trasladó a la casa, lo cual fue una oportunidad de traspasar continentes. 

“Quizás en el trabajo en el día a día del equipo, es difícil trabajar en remoto pero en términos de producción de los programas nos ha servido, por ejemplo, para acceder a entrevistas que quizás nos hubiese costado más antes para poder llevarlas al estudio. Hemos reaccionado bien con las herramientas digitales que ya conocíamos para enfrentar ese desafío” explica Juan Manuel.

Este año, la radio se encuentra en un proceso de cambio. Además de ser un medio digital radial y de podcast, súbela apuesta por tener una transmisión audiovisual 24/7, esperando así estar vivo a través del cable para el segundo semestre de este año. 

 “Esa es nuestra expectativa para los próximos dos o tres años, estar compitiendo de igual a igual con los medios tradicionales, para eso, parte de ese desafío tiene que ver con ir a buscar nuevas audiencias que hoy día no acceden a súbela a través de nuestro sitio web o aplicación, entonces por eso vamos a mandar una señal al cable para ir hacia esas nuevas audiencias”. 

Si bien aún no está 100% terminada la parrilla programática, se espera que esté dividida en franjas de contenido que siguen la línea de trabajo y contenidos que abordan hoy en día los podcast y además de otros contenidos producidos por terceros. Como por ejemplo, “Súbela Mañana”, un matinal que pretende condensar los cuatro programas que hoy en día se transmiten en la radio como Café con Nata, Súper Ciudadanos, Satélite Pop y Caseritas. 

El desafío que tiene súbela además de ser un medio, es ser una plataforma tecnológica que permita ser la vitrina para otros creadores de contenido a través de un modelo de negocio donde otros puedan monetizar sus parrillas. Parte importante de esta plataforma es la aplicación de Súbela, la cual funciona como repositorio de todas sus transmisiones.

“El negocio detrás de las grandes plataformas y los grandes medios responde a la pregunta ¿O ser medio o ser plataforma?, nosotros estamos apostando por ser ambas. (…) Queremos ser una competencia real, una alternativa real a la tele, al menos hacia allá estamos trabajando”, concluyó Margotta.                                                                                 

Por ahora puedes seguir viendo/escuchando la programación en subela.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *