El renacer de María Pía Cornejo

Por: Andrea León P.

Fotografías: Claudio Mancilla  www.claudiomancilla.cl

Modelo: Camila V

Maquillaje: Constanza Rivero

 

La diseñadora chilena, con notables experiencias en pasarelas internacionales, presenta su colección verano 2021 para mujer y una línea de accesorios que combinan tecnología y materiales no tóxicos.

 

El 2020 arrasó con todo: nuestras relaciones, agendas, planes, rutinas, sistemas de salud, economías, ideas e historias de vida. El mundo cotidiano quedó encerrado entre cuatro paredes. Sin darnos cuenta, el 2021 llegó para abrir un nuevo ciclo, esa hoja en blanco que pedíamos a gritos. La temperatura sube cada vez más y anhelamos sentir la arena en los pies, comer un clásico cuchuflí playero y lucir un lindo look mientras la brisa del atardecer refresca la mente. Pero todo eso parece ser una utopía enorme. Mientras miramos al destino de reojo, asumimos que estos son tiempos de reflexión.  Y ese es el estado favorito de la diseñadora de alta costura María Pía Cornejo. 

Al igual que Leonardo y Miguel Angel, aquellas grandes figuras del Renacimiento que dejaron atrás la oscuridad de la Edad Media, la creadora talquina desafió el contexto pandémico con Rebirth (Renacer). Esta colección es la tercera parte de una trilogía que se inició con Healing (presentada en la Vancouver Fashion Week 2018) y Alma (lanzada en la New York Fashion Week 2019). Cornejo explica que estos tres elementos conforman “un camino personal de toma de conciencia, sanación, crecimiento y superación que permite volver a nacer. Con esta propuesta se abrió un espacio para nuevas energías y proyectos, quise dar un mensaje esperanzador. Mi forma de ver todo lo que está pasando en el mundo se relaciona con el inicio de una nueva mentalidad en los humanos”. 

Geometría y frescura

Rebirth es un llamado a recuperar la esperanza y los sueños que parecían olvidados. Para eso, María Pía Cornejo se inspiró en el colibrí, concebido como un mensajero, un guardián del tiempo asociado al amor, la belleza y la resurrección. Esta ave se plasma de manera abstracta mediante figuras geométricas en 10 outfits para mujer, frescos y livianos (shorts, blusas y chaqueta), confeccionados en algodón. La idea es sentirse urbana y elegante en los días y noches del verano 2021, tanto del hemisferio sur como del hemisferio norte. La colección está disponible en un renovado sitio que posee una tienda de e-commerce. 

 

Como en todas las obras de la artista, en Rebirth predomina una visión vanguardista y la permanente influencia de elementos arquitectónicos que esta vez se pueden ver, por ejemplo, en la estructura de las mangas. La paleta de colores integra tonos cálidos, pasteles y azules que dan una sensación de alegría y vitalidad. 

Durante el primer semestre, se sumarán a esta colección nuevas prendas para hombre y mujer que se podrán adquirir a través de la web y se exhibirán de manera física en boutiques de Nueva York. Para María Pía Cornejo esto representa una reactivación de sus proyectos en la capital de la moda. 

De manera complementaria y utilizando el concepto del colibrí, Rebirth integra collares y aros fabricados a partir de impresión 3D en plata, oro y plástico de poliácido láctico (material de origen natural, biodegradable y no tóxico). “El uso de la tecnología me permite experimentar, innovar y prototipar los productos. Luego seguiremos con zapatos y carteras”, asegura la diseñadora maulina. 

A pesar del calor desgarrador que hace palpitar la tierra de Talca, la creadora analiza el momento actual de la industria de la moda: “Por muchos años, este ámbito se ha asociado con la frivolidad y la poca conciencia, reflejadas en el consumo y los procesos que involucran a la confección y producción textil. Ahora vivimos un despertar global, donde la moda asume como canal de comunicación de lo que sucede en nuestra sociedad”, opina.

 

En este contexto de cuestionamiento y cambio, el 2020 la artista observó el trabajo del director creativo de Gucci, Alessandro Michele (@alessandro_michele), quien presentó en Roma Epilogue,  un experimento visual y conceptual que inundó las redes sociales con 12 horas de transmisión vía streaming, donde millones de seguidores siguieron cada detalle del montaje de dicho desfile. “Importantes marcas se han sumado al auge creativo y audiovisual para presentar diversos productos y colecciones. El tradicional y exclusivo formato de las pasarelas se pone en pausa para abrirse a la revolución digital. Es muy interesante tener la posibilidad de crear nuevas narrativas y códigos de expresión”, concluye María Pía Cornejo, mientras el sol brilla y un colibrí juguetea entre las flores.

Más información en www.mariapiacornejo.com y en instagram

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