IARAHEI debuta con el lisérgico y distópico EP “Salto Cuántico”

“Salto Cuántico” es un álbum que nos induce por un viaje en tiempo, contemplando referencias cinematográficas distópicas junto con una mezcla impecable de géneros.

La artista chilena IARAHEI no ha tomado descanso musical desde el 2018, participando tanto en Red Bull Music Academy como parte del elenco de músicos de Princesa Alba y Sri Lanka 100. Es justamente en la pandemia que encuentra el momento perfecto para editar su primer EP solista “Salto Cuántico”, el cual describe a la perfección su proceso personal, emocional y artístico en clave sonora.

Portada por Mauricio Fonseca

Este EP se gestó de manera incipiente a fines de 2016 y cuenta con las colaboraciones estelares de Luis Herrera (aka Premium Banana, quien co-produjo este trabajo), Cristóbal Soto y Martín Pérez Roa en este extenso proceso creativo. Respecto de la experiencia de “Salto Cuántico”, IARAHEI cuenta que “todos estos años estuvimos trabajando en este EP, afinándolo y perfeccionándolo a medida que iba cambiando con el tiempo. Fue un disco enteramente realizado en nuestras piezas. Con Luis estuvimos codo a codo en la producción. Sabía que lo que estábamos haciendo era especial y eso requería también un tratamiento especial también. Expresar esa cantidad de emociones en un EP con esta cantidad de sonidos y de capas no es tarea fácil.”

Si hablamos de referencias visuales este hito ronda lo cinematográfico con filmes como Blade Runner o instancias animadas como Evangelion y Ghost in the Shell. “Salto Cuántico” es sin duda una experiencia atmosférica y distópica que nos envuelve en un aura de misterio, en donde lo musical une tanto la oscuridad y densidad con la luz y la esperanza. En este sentido, no hay barreras en cuanto a géneros:  hay reggaetón y electrónica en “Copao”, hay trap que se mezcla con el dub en “Bubble Tea”, hay electropop dark que destella techno y hasta un toque de shoegaze en “Gravedad”.

Foto por Mauricio Fonseca

En las palabras de su colaborador Premium Banana, en este particular EP “también se hace hincapié en que IARAHEI no es sólo una cantante, sino que su voz es un instrumento más.” De esta manera, la improvisación también es un factor importante dentro de este relato, ya que tanto “El Gran Dragon” como  “444 (Integración)” son temas gestados por completo en Estudios Niebla y hablan del gesto emocional que inunda este álbum.

Puedes escuchar “Salto Cuántico” en su totalidad tanto en Spotify como en otras plataformas de streaming. Además puedes revisar el vídeo de “Bubble Tea” dirigido por el mismo Loretta Castelletto en Youtube.

Ficha Técnica:
Producido por Premium Banana &  IARAHEI, excepto tracks 3 y 6 producidas por Martin Perez Roa y IARAHEI.
Todas las canciones escritas por IARAHEI, excepto canción 5 escrita por IARAHEI & Premium Banana y tracks 3 y 6, improvisaciones por IARAHEI, Premium Banana, Cristóbal Soto y Martín Pérez Roa.
Masterizado por Francisco Holzmann en Holz Mastering.
Grabación de voces tracks 2 y 4 en Estudio los Aliaga, Santiago, Chile.
Grabado y producido en Productora Plátano y Estudios Carta Astral (Santiago, Chile) excepto tracks 3 y 6 en Estudios Niebla, Ñuñoa.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS