Galería Gabriela Mistral abre convocatoria 2022 para artistas y curadores

El espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dedicado a difundir y promocionar el desarrollo del arte contemporáneo emergente nacional, abre su 16° concurso público.

La Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral (GGM) invita a artistas y curadores de nuestro país, y a extranjeros con residencia definitiva en Chile, a participar del concurso público para ser parte de su programación 2022 en las categorías Exposición Individual y Exposición Colectiva. La GGM seleccionará seis proyectos inéditos, que se exhibirán entre enero y diciembre de 2022.

Se trata de la 16ª convocatoria de programación que lanza la Galería Gabriela Mistral, recinto  dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con más de 30 años de trayectoria y ubicada en el centro cívico de Santiago, su misión es difundir y promocionar el desarrollo del arte contemporáneo chileno al circuito nacional e internacional, así como también garantizar el encuentro entre el público y las producciones de artes visuales contemporáneas de forma gratuita, continua y  sostenida.

En la convocatoria podrán participar chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile, que tengan entre 1 y 20 años de experiencia. Las exposiciones individuales pueden contar con un fondo de hasta $8.000.000, y las exposiciones colectivas con un monto máximo de $15.000.000. A pesar de que la crisis sanitaria afectó los espacios del arte, la Galería Gabriela Mistral mantiene su vocación de ser una plataforma experimental para los talentos artísticos del país, como lo ha hecho desde su creación, en 1990.

Los proyectos serán seleccionados y evaluados por un Comité de Expertos, con un mínimo de cinco especialistas. Al igual que la convocatoria anterior, no se aceptarán postulaciones presenciales o por correo certificado y se realizarán solamente por la plataforma digital www.fondosdecultura.cl
El plazo para postular se extenderá hasta el 21 de julio de 2021 hasta las 18.00 horas.

Referencia Fotografías de obras ganadores versiones anteriores del concurso

1- “Crónicas de estar y de desaparecer” proyecto de investigación, producción y exhibición de obras alrededor de la idea de movilidad, concebido por Paz Ortúzar y Maricruz Alarcón. 13 artistas (Felipe Muhr, Manuela Flores, Fabiola Burgos, Rodrigo Araya, Renato Ordenes, Sebastián Gil, Devin Kenny, Rit Premnath, Cecilia Vicuña, Cristóbal Lehyt, Margarita Sánchez, Paz Ortúzar y Maricruz Alarcón) participaron de esta exposición colectiva.

 

2- “La Fundación” de José Ulloa, proyecto de investigación y creación que abordó la modernización de la misma en Chile y los capitales extranjeros que la industrializaron a comienzos del siglo XX. El interés viene desde el rumor de una Fundación Guggenheim para las Artes en Chile, medida paliativa, en razón de los vínculos con el territorio en torno a la explotación mineral de este. “La Fundación” estuvo dividido en tres etapas: investigación, estudios de campo y producción de obra.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS