Es nuevo y se escucha: “Arystas” lanza cómic para celebrar primer álbum

Con seis años de carrera sobre los escenarios de la región, la agrupación lanzó su primer larga duración con 9 sencillos titulado «Agua Hervida»,  el que contiene un relato en formato cómic que acompaña el universo en el que se desarrollan las canciones. Conversamos con Luciano Peldoza, vocalista y guitarrista sobre los inicios de la banda, lo que significa hacer música en provincia y la relación con el mundo gráfico.

Entrevista: Carli Leal Quintana

¿Qué estilo musical define a la banda?

 -No queremos encasillar  la música que producimos, cada canción ha sido un proceso de exploración, donde hemos aprendido y mutado a la vez. Somos cercanos a influencias directas del rock las que hemos mezclado con nuestras influencias artísticas y musicales personales, las que van desde el folklore latinoamericano, la música urbana e incluso una fuerte influencia de la música docta.

¿Cuántos integrantes tiene la banda?

Somos cuatro amigos: Manuel Miranda, productor y guitarrista quien fue el encargado de consolidar el sonido de la banda en las grabaciones de nuestro disco; Cristobal Peña, baterista y percusionista; Luciano Flandes, principal co-arreglista- bajista del proyecto desde su inicios, y yo que soy vocalista, compositor y guitarrista.

¿Cómo es hacer música en Talca? ¿Qué brechas tienen en relación a otros artistas?

Las herramientas que aporta la tecnología han permitido que desde hace algunos años se nivele mucho más la cancha que en épocas anteriores. Creemos que con el conocimiento adecuado y las ganas se pueden cumplir muchos objetivos (…) Sin embargo, esto contrasta con una realidad social que en el último tiempo se ha hecho evidente, sin entrar en la quemada retórica de la victimización en pandemia, creemos que es importante tomar acción desde nuestro lugar y con nuestras comunidades para mejorar la escena en nuestra región. 

Esto lo declaramos con el conocimiento de contar con grandes artistas y proyectos que salen de Valle Central, el recurso humano y el contenido está ahí. Pero la disyuntiva radica en la clara brecha entre los artistas (en un plano totalmente profesional e impersonal), que es la falta de interés en profesionalizar la escena. En ocasiones, algunos proyectos terminan diluidos bajo una “fantasmática” escena de no actividad, pero no es más que una falta de conocimiento en el manejo que hay detrás de un proyecto artístico profesional el cual requiere nutrirse de distintas disciplinas, como lo son las áreas de creación, producción y difusión (…) existiendo incluso gente que está haciendo grandes avances en la entrega de esos conocimientos al medio y Talca no es la excepción. Queremos aportar y asociarnos con gente que ya está en ese camino de forjar una escena profesional para los que están y los que vienen, más allá de géneros o corrientes artísticas y musicales.

No es usual en la escena local ver que un cómic que acompañe un lanzamiento de disco ¿Cuál fue la motivación para hacerlo?

Creé el cómic en base a las letras de las canciones que desarrollamos junto a Kristian Orellana, anterior baterista de la banda. Este cómic consta de 22 páginas dibujadas en técnica mixta de arte digital y a mano en lápiz y tinta, tomó alrededor de 6 meses de trabajo en solitario y contiene el universo en el cual convive la música del álbum «Agua Hervida». Un mundo musical similar donde la realidad pudo explorar sus límites más extremos y sus habitantes estuvieron dispuestos a sacrificarse por su libertad, un relato al más puro estilo de la vieja escuela del Sci-fi con temáticas del mundo moderno. Recomiendo que lo lean qjunto a la música del disco.

Además de la banda, Luciano Peldoza está levantando un estudio artístico llamado Avantgarden, donde, según cuenta a Minga  comenzará una nueva etapa donde busca colaborar con artistas de diversas disciplinas para así crear un espacio que sirva como hogar para todxs los que recorren el camino musical local. “En estos tiempos, como artistas, estamos obligados a ser multifacéticos e integrar una serie de disciplinas y habilidades para difundir y trabajar en nuestros proyectos, las cuales no siempre son nuestro fuerte. Éste estudio interdisciplinar de arte que estamos proyectando hacia el futuro pretende ser un puente cultural que se sume al trabajo que grandes referentes y colegas ya están haciendo hoy en día en nuestro país”, concluye.

Puedes conocer más del nuevo proyecto en YoutubeInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.