TRM da inicio a ciclo de charlas y talleres enfocado en docentes

La iniciativa de formación es impulsada por el Teatro Regional del Maule, con el fin de entregar herramientas que faciliten la entrega de contenidos a los estudiantes.

El TRM, en el marco del programa Teatro Educa, pondrá a disposición de las y los docentes de la Región del Maule, un ciclo de charlas y talleres enfocados en mejorar las herramientas y habilidades que poseen los profesores para su trabajo en las aulas.

Este ciclo consta de cuatro talleres que comenzarán el lunes 16 de agosto hasta el 19 de del mismo mes. “Inclusión y participación en el Aula: preparando entornos educativos para estudiantes autistas” (16/08); “Herramientas y Cuidado Vocal para el trabajo docente” (17/08); “Aplicaciones Creativas para el Aula: Canva desde Cero” (18/08) y, “Expresión Corporal: Activación y relajación para el aula” (19/08).

La secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores mencionó que “este ciclo de talleres es parte de una primera etapa de trabajo; nuestro interés es continuar desarrollando instancias para profesores, estudiantes de pedagogía, centros educativos, en torno a la educación y el arte; esperando que sean los mismo docentes quienes nos entreguen los requerimientos específicos en el que el TRM pueda aportar. Buscamos que el trabajo sea en conjunto. Tanto el Mineduc, los DAEM y la Seremi de Cultura han valorado esta iniciativa por lo que esperamos tener posteriormente una mesa de trabajo que nos permita encontrar nuevos contenidos, para nuevas instancias formativas”.

Viviana González, educadora diferencial y encargada de liderar el taller “Inclusión y participación en el Aula; Preparando entornos educativos para estudiantes autistas” afirma que “mientras los docentes estén más empoderados y con más herramientas para atender las necesidades de los estudiantes en las aulas, baja significativamente el estrés y la ansiedad que puede generar estar en frente de este estudiante diverso. El adquirir herramientas, el conocer, el entender lo que es la base de un comportamiento inadecuado, ayuda mucho a la forma en la que enfrenta esa situación dentro de esta modalidad online-presencial, permitiendo que reaccione de una manera más empática”.

Por su parte, Felipe Lagos, actor, cantante y el encargado de realizar el taller “Herramientas y Cuidado Vocal para el trabajo docente” estipula que, gracias a su trayectoria teatral y pedagógica, conoce muy de cerca las afecciones vocales que se pueden producir a lo largo de la docencia, cierto tipo de lesiones o nódulos que tienen relación con las malas prácticas que naturalmente una persona, que usa constantemente su voz, puede tener.

“Esto es más común de lo que se cree, a lo largo de mi carrera como pedagogo teatral, lo que normalmente me encuentro, son profesores con lesiones vocales. Se debe realizar un trabajo de reparación, porque la voz llega muy dañada. Es por lo que invito a los profesores a inscribirse porque de vez en cuando es bueno reflexionar, no solo del ejercicio de la labor docente, sino en la práctica de la voz, entendiendo que además del cuerpo, es un elemento que te acompañará el resto de tu vida y, por lo tanto, al igual que un deportista, tienes que cuidarlo. El profesor cuida su intelecto y por supuesto su voz, para poder expresar las ideas”, mencionó Lagos.

Renato Álvarez, profesor de Lenguaje y Castellano y encargado de liderar la charla “Aplicaciones Creativas para el Aula: Canva desde Cero”, defiende la modernización de la labor del profesor en el aula. “Canva es sin duda una aplicación que ha tenido mucha popularidad durante el 2020 cuando comenzó la pandemia, porque muchos descubrimos que es una aplicación para desarrollar diseño de una manera muy intuitiva, sencilla y cómoda. Podemos realizar presentaciones, videos y encontrar todo en un solo lugar, por lo tanto, se convirtió en un espacio de gestión único donde puedo alojar mi contenido, mi información, encontramos ahí un recurso que nos ahorra tiempo”, finalizó.

Las charlas se desarrollarán en horario de 18:30 a 20:30 y las inscripciones se encuentran disponible en la página web teatroregional.cl

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS