Proyecto artístico del Maule realizó residencia en Bolivia

Durante septiembre se desarrollaron diversas actividades vinculadas al arte contemporáneo y la gestión cultural en las ciudades de La Paz y El Alto, en Bolivia.

Andes Residencia es una iniciativa que se desarrolla en la comuna de Colbún desde el año 2019, y que propone residencias de arte fuertemente conectadas con el mundo rural de su territorio. Durante su permanencia, se invita a las, los y les artistas seleccionados a realizar procesos de investigación, reflexión y creación en que vinculen su trabajo con el contexto maulino.

Es un espacio que se vivencia en un ambiente colaborativo en sus ámbitos profesionales y domésticos, intercambiando procesos de investigación y creativos paralelos con el equipo de la Residencia, por lo que quienes son recibidos aportan también a la investigación propia de la residencia, cuyo interés principal está en hacer dialogar el quehacer artístico con la comunidad local, generando experiencias de escucha y encuentro con artistas de la zona, gestores/as culturales, dirigentes/as sociales, y otras personas que puedan aportar al desarrollo profesional y/o investigación específica del/la residente, y acercar la experiencia del arte contemporáneo a la vida cotidiana del habitante rural.

En Bolivia, Andes Residencia fue acogida por Materia Gris, espacio de arte autónomo en La Paz, gestionado por la curadora María Teresa Rojas. Se realizó una residencia en la que se concretaron lazos para el establecimiento de redes de trabajo, encontrándose con diversos agentes culturales bolivianas/os, como artistas emergentes, gestores de espacios autónomos, curadores y estudiantes de arte. Además, las artistas visuales Carola Cofré y Angela Cura y la fotógrafa, Susana Villar, realizaron un proceso de creación durante su estadía, que culminó con una exhibición en la galería del espacio.

Andes Residencia, está compuesta por Carola Cofré Muñoz (artista visual, anfitriona en Colbún), Ángela Cura Méndez (artista visual, curadora) y, Susana Villar Salas (fotógrafa).

 

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS