Festival NeoValpo: Distopía, pensamiento crítico y música en su primera edición

Charlas, talleres y conciertos gratuitos en línea es lo que propone la primera edición de esta iniciativa. Las actividades serán transmitidas a través de www.neovalpo.cl

Poniendo en valor y haciéndose cargo de las inquietudes, incertidumbres y cuestionamientos cotidianos que surgen en el contexto actual sociopolítico, es que nace un nuevo festival desde la ciudad de Valparaíso.

Con una programación en línea fijada para el 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año, sus actividades apuestan por un cruce entre manifestaciones artísticas, divulgación de conocimiento y espacios de charlas junto a pensadoras de alta relevancia global como la latinoamericana Paula Sibilia .

La música, en tanto, contará con Sara Hebe, Alejandro Paz, Colombina Parra, Solución Violeta, Las Ligas Menores , entre otros.

Este proyecto, que ve la luz por primera vez en 2021, surge como una respuesta “al hecho de estar vivos, al hecho de ser y existir en este contexto sociopolítico e histórico de pandemia, en un escenario súper distópico y altamente tecnológico pero con bajas condiciones de vida para gran parte de la población; totalmente conectado a través de las redes pero lleno de cambios, verdades transitorias y súper convulso políticamente.

El ímpetu de Neo Valpo responde a eso: al hecho de estar vivos, en Latinoamérica, en Valparaíso, en tiempos contemporáneos ”, señala Matías Mancisidor, director de la iniciativa.Con el objetivo de poner en valor una programación que dialoga con el espíritu de agitación y cambio de nuestros tiempos, es que sus invitados -artistas, talleristas y quienes dictarán las charlas-, también les une el lugar desde dónde se sitúan para expresar sus miradas .

“Son identidades que dialogan fuertemente con lo que pasa a su alrededor, no se quedan impertérritxs frente a su realidad. Desde ahí nacen los pilares de nuestro programa y espíritu del festival ” , refuerzan desde la organización.

Programación en línea

Neo Valpo contempla dos días de actividades gratuitas que serán transmitidas en el sitio web dispuesto por la organización www.neovalpo.cl. Ambas jornadas se iniciarán por la mañana, a las 11.00 horas , con un espacio en vivo dedicado a talleres y divulgación de conocimiento.

“Los 3 básicos de la Astrología” , con Tropic; “Hackduino I y II” (Hacks domótica), con Iván Verdugo; y “Drogas psicodélicas y su potencial terapéutico en salud mental” , por Rodrigo Cofré y Rubén Herzog; son los talleres que contempla el festival. Las inscripciones serán liberadas prontamente en www.neovalpo.cl.

La programación continuará durante la tarde, a las 15.30 horas , con la presentación de las charlas “Cuerpxs, tecnologías y subjetividades” (30 de noviembre) y “De la hipocresía burguesa al cinismo del capitalismo tardío” (1 de diciembre) junto a la destacada antropóloga y ensayista Paula Sibilia .

En tanto, el cierre de las jornadas contempla una programación musical con artistas locales, nacionales e internacionales, donde se cruzan la diversidad de estilos y propuestas artísticas. Este espacio comenzará a las 22.00 horas y contará con la participación de Marea Idria (Chile, Alemania), Solución Violeta (Valparaíso, Chile), Colombina Parra (Chile), y Las Ligas Menores (Argentina) para el 30 de noviembre; y  Alisú (Valparaíso, Chile), Alejandro Paz (Chile), y Sara Hebe (Argentina)  y La Mverte (Francia)  el 1 de diciembre.

Neo Valpo es un proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para mayor información visita www.neovalpo.cl y sigue las redes sociales Instagram , Facebook y YouTube .

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS