María Pía Cornejo: La diseñadora que posiciona el diseño chileno en EUA

Con 7 colecciones y 2 pasarelas internacionales, la destacada diseñadora local, se abre camino en el comercio internacional. Conversamos sobre el showroom que montó en el Hotel Refinery de New York (Manhattan) y su actual expo en Miami Beach, donde fue invitada por la reconocida organización de moda mundial Style Hunter Milano.

En los últimos años, la carrera de María Pía Cornejo ha dado un salto exponencial y se ha mantenido dando que hablar en el extranjero. Desde la publicación en la Revista Vogue Latinoamérica (2016) su agenda es más intensa de lo normal, creando nuevas colecciones para grandes pasarelas y generando negocios internacionales. Luego de triunfar en el último Fashion Week de New York, y entre medio de la pandemia, decide elaborar una nueva colección de prendas que busca posicionar en el retail extranjero, específicamente en EUA -por ahora-, se trata de Duality, donde experimenta con el street wear. Se trata de una propuesta otoño-invierno 2022, donde el objetivo es expandir su marca.

Cuando las pasarelas se veían lejos por el coronavirus, y el mundo parecía estar detenido para el rubro creativo a María Pía le llegó una notificación nueva de su correo electrónico que la invitaba a ser parte del showroom de la prestigiosa consultora de moda italiana Style Hunter Milano. Lo relevante de esto era que le otorgaban la posibilidad de exhibir sus colecciones en New York y Miami. “Para esa fecha ya estaba pensando en una colección de ropa más usable en la vida cotidiana, y calzó perfecto para llevarla a cabo”, dice la diseñadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duality (Dualidad), es la nueva línea que creó para este evento y que sintoniza con el estilo urbano. Se trata de 12 outfits cómodos y versátiles, que se alejan de las pasarelas a las que está habituada, como la Vancouver Fashion Week 2018 (Healing) y la New York Fashion Week 2019 (Alma). Se confeccionaron en algodón y lana prendas masculinas y femeninas (vestidos, abrigos-capa, polerones y pantalones), con una paleta de tonos oscuros (negro, gris) y luminosos (rosados y blanco). La idea es reflejar las energías existentes en diversos contextos y estilos.

Siempre fiel a su estilo, la creadora fusiona elementos de la arquitectura, donde destacan los volúmenes geométricos, figuras 3D que emergen de las telas, niveles y líneas convergentes. Dichas prendas estuvieron, durante septiembre y noviembre en el hotel Refinery, ubicado en el Garment District, en el corazón del Midtown de Manhattan y en cuyo edificio funcionó desde principios del siglo XX el Colony Arcade, que albergó a muchos fabricantes de sombreros e indumentaria. “En New York me fue bien, se vendieron muchas prendas y a la gente le gustó la marca. Eso para mi es un gran logro y era lo que anhelaba antes de ir. De igual manera pude poner a prueba las tallas de mis diseños, si se adaptan o no a la realidad estadounidense. En ese sentido funciona como una gran retroalimentación para seguir puliendo los diseños y las confecciones, también fue positivo por la realidad del mercado internacional, me di cuenta que es allá donde no puedo dejar de estar”, explicó María Pía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miami y el Design District

Gracias al apoyo de ProChile y el Fondo de circulación internacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la artista, también pudo pisar el estado de Florida para vivenciar el showroom de Style Hunter Milano en Miami Beach. “Afortunadamente está ubicado en una de las avenidas más concurridas, muy cerca de Art Basel, que es el epicentro del arte en la ciudad. Por ende tuve mucha visibilidad, hubo ventas y a la vez oportunidades de hacer reuniones con importantes agentes del diseño, de hecho ya cerré un acuerdo con la exclusiva boutique Savoir del diseñador Dion donde mis prendas ya están disponibles ”, relató.

Durante su estadía en Miami, Cornejo pudo visitar el Miami Design District, epicentro de las mejores marcas del mundo e innumerables tiendas de diseño. “Miami es un lugar muy importante para la moda comercial, es un mundo nuevo para los que estamos creando en latinoamérica porque, al menos yo, no sabía el auge que tenía la escena de la moda acá (…) tenía nociones generales pero al visitar la ciudad pude darme cuenta de las infinitas posibilidades que tenemos los diseñadores”, dijo.

María Pía nos cuenta que este 2022 está lleno de novedades y que espera seguir viajando junto a sus creaciones. “Este camino no tiene descanso, pues, ya estoy en el circuito mundial y no puedo detenerme ahora, espero seguir girando con nuevas colecciones y abriendo el camino a la exportación permanente de mis productos”, finalizó.

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