Mutualistas: El magnífico mundo fúngico que no vemos

-Extensión UCM recibe a una singular muestra que nos invita a explorar dos árboles en peligro de extinción situados en la Cordillera de la costa maulina: el queule y el endémico ruil, así como también impresionantes orquídeas. Actualmente, estas especies están amenazadas por la fragmentación de sus hábitats, alzas de temperatura y disminución de precipitaciones, fenómenos característicos de la crisis socioambiental de la que somos parte. Así, el rol de los hongos es clave en la aplicación de estrategias efectivas de restauración ecológica. 

Por Andrea León P.
Fotografías: Chris Valdés y Cristian Toloza

Bajo nuestros pies habita un verdadero Internet biológico compuesto por una pluralidad de organismos e infinitas transferencias multidireccionales de nutrientes, agua e información, donde los hongos son protagonistas. La exhibición “Mutualistas”, que une ciencia, arte, tecnología y música, es una experiencia inspirada en la unión microscópica entre especies vegetales nativas de la Región del Maule y los hongos micorrícicos… ¿mico qué? Se trata de hongos que abrazan las raíces de las plantas desde su existencia, y establecen una relación llamada micorriza, en que ambos se benefician. Así, el hongo ayuda a la planta con la toma de nutrientes y agua desde el suelo y a cambio recibe de la planta los carbohidratos que produce a través de la fotosíntesis. Asimismo, estos hongos protegen a la planta del estrés ambiental y los patógenos. Por lo tanto, son componentes fundamentales de las comunidades vegetales y moduladores fundamentales del funcionamiento del ecosistema.

En el montaje se pueden apreciar tres ruiles, mientras que la ausencia de queules da cuenta de su vulnerabilidad, ya que hace un par de años sus semillas son muy escasas, limitando su propagación. Tampoco hay orquídeas nativas, porque ha sido casi imposible su propagación en viveros, ya que su semilla necesita un hongo específico para germinar, lo que lo hace muy desafiante. Además, es posible observar tres obras en video que reflejan los nexos simbióticos que los hongos establecen con el ruil, el queule y las orquídeas, basadas en imágenes microscópicas realizadas por un grupo de científicas y científicos, encabezado por la investigadora de la UCM, divulgadora y coordinadora general de la exposición, Patricia Silva Flores

“Esta experiencia permite llegar al público con el lenguaje del arte, para poder enseñar lo que los científicos hacemos. A su vez, logramos entender otras formas de hacer las cosas y así todos nos enriquecemos con una diversidad de miradas”, comenta la científica. También destacó la relevancia de los hongos en el contexto de la crisis climática, ya que tienen la capacidad de generar soluciones basadas en la naturaleza para enfrentarla. De hecho, una serie de estudios de investigadoras e investigadores del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule, Centro del Secano (Universidad Católica del Maule), y el Centro de Conservación de Orquídeas Chilenas sobre las micorrizas asociadas a dichas plantas nativas, consideran este vínculo como factor de fortalecimiento de la resiliencia y adaptación de ecosistemas de la región. 

Naturaleza y cultura

Definitivamente, el desarrollo de este proyecto fortaleció la relación simbiótica entre Patricia Silva Flores y el Museo del Hongo que llevan ya un par de años trabajando. La directora de Mediación de este espacio cultural, Carola Roa, explica que “nos encantan las imágenes microscópicas. Son demasiado hermosas y atractivas, tanto por sus posibilidades de intervención, como por ese misterio que esconden. Nos gusta trabajar con el viaje imaginario que nos inspira lo microscópico”. Mientras, a juicio del director, curador del Museo del Hongo y creador de los videos de la muestra, Juan Ferrer, esta convoca a “seguir conociendo las bondades del Reino Fungi, así como las diferentes dimensiones y vínculos que establecen los hongos con nuestra cultura. Al igual que el afán reciclador de la vida y la muerte que tienen los hongos, es necesario reciclar la cultura y los sistemas socioculturales. La misión del Museo del Hongo es romper la barrera que separa a la naturaleza y la cultura, como si estuviéramos separados o encima de la naturaleza, lo que claramente es un error”.

“Mutualistas” es la oportunidad para integrar lo microscópico a nuestro imaginario y traspasar los límites de aquello que solo podemos ver a simple vista.  La idea es desafiar lo que percibimos a nivel visual y sonoro, así como también reflexionar sobre el destino del planeta. 

Consulta este documento para profundizar más en este tema. 

CENTRO DE EXTENSIÓN UCM, 3 NORTE 650, TALCA. ENTRADA LIBERADA. LUNES A VIERNES DE 9:00 A 19:00 HRS, SÁBADO DE 9:00 A 13:00 HRS. HASTA EL 15 DE JULIO. CONSULTAR EN WWW.EXTENSIÓN.UCM.CL PARA REVISAR LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN (VISITAS GUIADAS Y TALLERES).

 

Summary

Extensión UCM recibe a una singular muestra que nos invita a explorar dos árboles en peligro de extinción situados en la Cordillera de la costa maulina: el queule y el endémico ruil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *