EAT: Expo de Arte Textil y moda sostenible se instalará en Talca

En colaboración con distintos artistas de la región del Maule, Casa Maleza invita a repensar el consumo de la moda por medio de la Exposición de Arte Textil (EAT) que tendrá fecha en Talca.

Colaboración, manufactura y resistencia son ideas tras la nueva propuesta impulsada por Casa Maleza, la cual reúne por primera vez a diseñadores y diseñadoras de la región Del Maule en torno a E.A.T, Expo de Arte Textil y  moda sostenible que tendrá lugar en Talca desde el 26 de septiembre al 02 de octubre en una programación que incluye talleres, música, un desfile y feria. 

Expo de Arte Textil nace a partir de la autogestión como un proyecto que pretende reflexionar sobre el consumo en retail y el impacto de la industria en el medioambiente, siendo ésta una de las principales causas de residuos en el mar y vertederos. Frente a este escenario, EAT apuesta por la moda sustentable y los procesos conscientes, ligados a la valorización del oficio libre de explotación.

Para ello, se ha convocado a 13 marcas de diseñadores locales a colaborar y participar con cápsulas exclusivas que incluyen lencería, accesorios, vestuario y estampados. Todo realizado a mano por un grupo de autores conformados por mujeres y disidencias sexuales.

Cada una de las creaciones prioriza la confección lenta, en sintonía con la diversidad de cuerpos que deben poder acceder a la moda. Esto, además de posibilitar más tallas, genera un stock limitado y una venta eficaz” comenta Camila Cerpa, integrante del colectivo Casa Maleza y diseñadora de Vitrina Juana. 

Programación

La inauguración del 26 de septiembre estará marcada por el inicio de talleres. A las 15:00 horas se comenzará con Upclying a cargo de Ignacia Almendras y Jesús Varela. La jornada continuará el martes 27 con Totebag y Crochet facilitado por Claudia Urra y Axel Grez, culminando los días 28 y 29 con Tintes Naturales y Técnicas de Autocuidado corporal impartidas por Joyci Gonzáles y Hortencia Contreras respectivamente. 

El 30 de septiembre se llevará a cabo el desfile de moda en la Extensión UCM en un evento único que contará con cada una de las marcas, las cuales presentarán creaciones exclusivas en colaboración con la carrera de Técnico en Cosmetología y Estética Integral de CFT San Agustín, centro de formación  que ha puesto a disposición a sus estudiantes para la preparación de maquillaje. El desfile se realizara en @ext_ucm, la entrada es con invitación (aforo reducido).

Finalmente, los días 01 y 02 de octubre se podrá asistir a la Expo Arte Textil en la Alameda de Talca. Allí se podrá disfrutar de música, stands y conversatorios abiertos a toda la comunidad.

Maleza 

Casa Maleza tiene su origen por principios de la pandemia durante septiembre del año 2020, tomando este nombre como una referencia a la porfía y la resistencia. Desde aquel momento, han alzado un trabajo constante y colaborativo que ha dado con EAT

La periodista del equipo, Silvia Gutiérrez, plantea la relevancia de instancias de este tipo que no son solo de reventa o comerciales, sino que buscan relevar el oficio y la reflexión. Así, además de visibilizar a artistas, también se generan preguntas. “Es algo más allá de vender o mostrar ropa”, comenta. 

La proyección de la Exposición busca traspasar barreras y llegar a más ciudades o poblaciones a manera de “quitar la noción de que el diseño de autor es inaccesible y que más cosas puedan ocurrir desde aquí”, menciona. 

El evento cuenta con cupos limitados para los talleres y entrada liberada para las jornadas de feria y desfile. Para más información consulta las redes sociales de Expo Arte Textil y Casa Maleza. 

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *