De Lira y Contrapunto: Más que un juego de palabras

Por Andrea León P. @planetaleoncia

Imágenes gentileza de Editorial de Juegos 8 Sur. 

 

La quinta creación de la Editorial de Juegos 8 Sur, ubicada en Talca, propone el desafío de escribir décimas espinelas, poemas estructurados por el español Vicente Espinel en el siglo XVI. El propósito es que las personas se animen a escribir y exploren distintas narrativas para luego leerlas ante el público. 

“Los juegos de mesa —como los libros— nos ofrecen una alternativa, un placer táctil y desconectado. Crean rituales que ingresan en la mitología personal. Las cuarentenas han ampliado todavía más esa penetración sociológica, al tiempo que han revestido la experiencia lúdica de un aura memorable, emocional. Y ajena al píxel”, reflexionaba el 2021 el escritor y crítico cultural, Jorge Carrión, en The New York Times. 

Participar en estas dinámicas evoca un universo de tarjetas, tableros, dados y fichas donde se surgen historias y resuelven problemas de manera colaborativa. Algunos datos para graficar el auge de este tipo de entretenimiento: el 2020, Catan, diseñado por el alemán Klaus Teuber, cumplió 25 años con un anuncio impresionante: alcanzó los 32 millones de unidades vendidas a nivel global. Asimismo, diversos estudios efectuados en Estados Unidos e Inglaterra proyectan que este mercado triplicará sus ventas en los próximos cinco años.

Métricas e imaginario

Mientras, en Talca, la Editorial de Juegos 8 Sur lanzó recientemente De Lira y Contrapunto, inspirado en la Lira Popular que posee piezas líricas del poeta Hualpén Suárez e ilustraciones del grabado en xilografía de José Pedreros. Su objetivo es escribir una décima espinela, un poema compuesto de 10 versos de 8 sílabas cada uno, para leerlas a viva voz ante la audiencia. Apto para personas entre 10 y 99 años, responde a dos intereses. “Por un lado, ser una herramienta para construir décimas desde la métrica y los conceptos. Esto se relaciona con asignaturas del colegio. La mitad del equipo está compuesto por profesores y por eso siempre pensamos en que los juegos deben generar un aporte educativo. En segundo lugar, es clave plantear una forma entretenida de jugar y sumar puntos”, comenta el realizador de cine y televisión y director del proyecto, Miguel Guerrero. 

Con el apoyo de los Fondos de Cultura 2020 Línea Diseño, esta iniciativa se desarrolló en plena pandemia sobre la base de la Lira Popular, serie de impresos que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Los poetas populares publicaban allí sus composiciones en verso donde comentaban el acontecer social, valiéndose de las formas métricas y del imaginario de la literatura de tradición oral. Ellos establecieron una inédita tribuna para difundir su voz y poner la palabra escrita al servicio del sentir del pueblo. Guerrero agrega: “Realizamos una mirada hacia la tradición de la Lira Popular y su facultad de expresar distintas problemáticas y sentimientos. Lo bonito de la décima es la relación que tiene el grabado con el texto, que muchas veces se usaba para comunicar a personas que no leían. Alguien declamaba la imagen, entonces hay un vínculo entre el lenguaje visual y el narrativo”. 

 

Concepción-Talca

El proceso se caracterizó por la libertad creativa y el aporte de ideas.  En Concepción el poeta Hualpén Suárez trabajó en las décimas y José Pedreros elaboró borradores para ilustrarlas. Luego, el material se analizó vía Zoom con la editorial que generó los recursos gráficos para construir los componentes del juego. El resultado fue una serie de postales que se transformaron en obras en sí mismas, ofreciendo una experiencia visual en blanco y negro basada en la estética del grabado. Entre la gran gama de símbolos que surgieron en estas piezas, destaca la lechuza que representa la sabiduría, la conexión con el lenguaje y el conocimiento. El grupo se reunió de manera presencial recién este año cuando se lanzó el proyecto en el espacio Color Local en la capital de la Región del Biobío. 

Estudiantes de Séptimo y Octavo Básico de la Escuela Carlos Trupp de Talca y su profesora de Lenguaje y Comunicación también probaron el juego. La docente planificó una actividad destinada a analizar la construcción de las letras de música urbana. Así, se dieron cuenta que el rap usa la lírica al igual que las décimas. Además, comprobaron que la Lira Popular tiene un componente contemporáneo, ya que crearon una batalla de freestyle entre el cilantro y el perejil, uno de los poemas incluidos en el set de elementos. 

Al finalizar la conversación con Miguel Guerrero, Revista Minga tomó el lápiz para escribir décimas por primera vez. Dos versos resumen la magia que surgió en la lúdica mesa:

Qué hacen en este lugar

Que tanto me hacen jugar

(Carla Leal)

Vamos a Ocho Sur no seai gil

Amigo cabeza de perejil

(Andrea León)

 

Más información en @editorial8sur

Equipo realizador juego:

Idea original: Jaime Suárez.

Diseñador de mecánica: Juan Pablo Valdés Guerrero (Editorial de Juegos 8 Sur).

Artista lírico: Jaime Suárez.

Ilustración y grabado: José Pedreros. 

Diseño gráfico: David Guerrero (Editorial de Juegos 8 Sur).

Asesor en diseño gráfico: John Zavala.

Producción editorial: Andrés Correa Guerrero (Editorial de Juegos 8 Sur).

Director del proyecto: Miguel Guerrero (Editorial de Juegos 8 Sur).

Impresión: Quickprint, Santiago. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *