Rubrum: Una segunda vida a tu skateboard

Conciliando arte y activismo, desde el año 2013 Rubrum se ha ocupado del impacto de la industria del Skate mediante el reciclaje, la colaboración y el diseño.

Por Theo Valenzuela Quinenir

En una búsqueda por recuperar y darle vida útil a los residuos para generar el menor impacto posible, nace Rubrum; emprendimiento dedicado al diseño a partir de la reutilización de tablas de skate, de las cuales se crean nuevos productos hechos completamente a mano. Aros, macetas y cuadros son algunas de las creaciones que ofrece la marca que apuesta por la economía circular y sostenible.

Tras la idea, se encuentran Juan Carlos Barrera y Dania Salazar, fundadores y equipo a cargo del acople,preparación, diseño y elaboración de artículos. El nombre Rubrum alude al maple canadiense, principal árbol del que se han manufacturado tablas de skate. Desde este principio, Juan Carlos plantea que “se olvidan que primero fue un árbol, de los procesos con impacto y de que existe una industria de tala y monocultivo. Quisimos tomar esta palabra como resignificación y darle otra oportunidad al material”. Así, es en el año 2013 que, luego de haber aprendido de diversos oficios, se lleva a cabo el proyecto junto a Dania Salazar, diseñadora de profesión. Juntos, poco a poco, comenzaron experimentando y ofreciendo sus productos en la calle hasta lograr asentar un taller en Estación Central mediante la recuperación de herramientas en desuso y el trabajo relacionado a la carpintería tradicional como una forma de mantener procesos lo más simples posibles. De esta manera, se plantea una conciencia en el uso de insumos para no seguir provocando daño al ecosistema.

Una vez en el estudio, solo son Juan Carlos y Dania quienes se dedican a la primera etapa correspondiente al prensado, y así continuar con los bloques de madera que se destinarán a la creación de piezas únicas. «Otro modo es utilizar las tablas completas y aprovechar los diseños de atrás», comenta Dania.

A pesar de ser los únicos en el taller, existe una preocupación constante por potenciar la comunidad que día a día crece. Para ello, llevan gestionando distintos acopios en la zona Metropolitana y regiones, especialmente en pistas de skate, puesto que junto al aumento de la práctica del deporte, también se acrecientan los residuos, volviendo indispensable activar nuevos focos de reciclaje, comentan los fundadores.

En paralelo a esta organización, Rubrum aspira a educar por medio de talleres que, además de incentivar la donación de tablas, impactan en el cambio de paradigmas, tanto en cómo solía ser catalogado el skate y la idea de calidad deficiente de insumos reutilizados.

Esta ha sido una labor de casi 10 años que ha permitido establecer un modelo de trabajo que se encamina a nuevos horizontes en inclusión social a través de módulos educativos en cárceles, destinados a tareas de manufactura principalmente.

Actualmente, Rubrum cuenta con tres líneas de diseño exclusivas categorizadas en Joyería sostenible, Deco Hogar y Eco Arte, todas disponibles en su sitio web Rubrum.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *