ⓡⓔⓥⓘⓢⓣⓐ ⓜⓘⓝⓖⓐ

Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Festivales Diving: Un espacio penquista para la electrónica nacional

Texto: Virgina Torres Matamala

Fotografía dron: concepcionadicto.cl

Fotografía 35 mm.: Constanza Flor

Todo partió en 2015 cuando el músico y productor oriundo de Concepción, Rodrigo Arriagada, buscó crear un espacio alternativo para la música electrónica en Concepción, dando vida a las Diving Sessions. En la actualidad “Diving” es el nombre de la productora que agrupa al sello discográfico Diving Records, al podcast Diving Radio, a los Festivales Diving y a las sesiones nocturnas Diving, todos espacios que cultivan el gusto por este género musical y que se han convertido en una importante vitrina para artistas regionales y nacionales.

Este verano se consolidó como la marca de curatoría de música electrónica más grande del sur de Chile, con nueve festivales al aire libre, 40 sesiones nocturnas, tres discos editados y seis episodios del podcast. Y si de números se trata, hay mencionar que en su segunda temporada de festivales sumó cinco locaciones, visitando Valdivia, Tomé, San Pedro de la Paz, e interviniendo lugares icónicos de su natal Concepción, alcanzando más de 50 horas de música y más de siete mil asistentes, donde además se dio lugar a la pintura, la danza contemporánea y el video mapping.

“Los Festivales Diving nacieron en una conversación sobre el miedo que tiene la gente a usar los espacios públicos como propios, de habitarlos y en cuanto a  términos musicales buscamos que los artistas que están haciendo música interesante tengan un escenario a su altura y que no esté mediado por factores externos, como marcas, popularidad, o el simple arribismo que abunda en la música electrónica latinoamericana”, manifestó Arriagada.

Con un cartel de nueve artistas, Festivales Diving cerró su temporada en marzo con más de 11 horas de música en el “Mirador Alemán”, uno de los lugares más hermosos de la ciudad de Concepción, ubicado en las alturas de Cerro Caracol, terminando así una exitosa etapa.

Texto: Virgina Torres Matamala

Fotografía dron: concepcionadicto.cl

Fotografía 35 mm.: Constanza Flor