Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Viaje al espacio visual y musical deMentira

Texto: Paola Lizama Morales

Fotografías: Carlos Molina / Valentina Palavecino

 

Desde que cursaba sus primeros años de diseño gráfico, tenía la certeza que se dedicaría a diseñar carátulas de discos y que su camino estaría guiado por beats de hip hop y pistas electrónicas.

“Estos géneros musicales tienen una cierta idiosincrasia, una actitud. Tienen que ver con la independencia un poco desprejuiciada, con la intención de decir cosas sin miedo a ser popular», afirma Ariel.

Su talento, lo posiciona como un exponente relevante en el diseño musical y como  DJ, bajo los seudónimos de Iryvenir y deMentira, respectivamente.

 

 

 CREATIVIDAD EN EL ESPACIO

 

Sus múltiples técnicas de composición, configuran escenas mediante objetos y tipografías protagonistas, que a su vez, interactúan con juegos de colores con profundidad y efectos lumínicos.

“La electrónica experimenta más con texturas y el rap con componentes sociales, es más  puntúo y discursivo”, Ariel sostiene que sus creaciones apelan a la emotividad más que a una espectacularidad. Algunas están influenciadas por temáticas de contingencia social que llaman su atención o que se vinculan al discurso de las bandas con las que trabaja, y otras, sólo son el reflejo de su creatividad, que nutre con su generosa colección de discos y vinilos, distribuidos en la sala principal de su casa en Santiago.

 

 

 Artes gráficas

 

El desarrollo de su arte visual, coincide con un despertar de músicos jóvenes e independientes en nuestro país.

“Se ha ido creando una industria desde ese principio, que permite que los artistas tengan control sobre su imagen, su carrera y su música”, enfatiza, identificando este componente como el factor clave que le ha otorgado libertad para experimentar y proponer configuraciones nuevas, escapando de los convencionalismos de cada género.

En sus 15 años de carrera, las piezas gráficas de Ariel han sido parte de distinguidas bandas musicales. Diseñó el afiche de la primera visita de Animal Collective a nuestro país,  ha realizado 6 discos de la banda Cómo Asesinar a Felipes, con quienes trabaja hace diez años y actualmente desarrolla el diseño del disco para La Brígida Orquesta.

 

 

Su propio sello

 

Sobre los escenarios, Ariel es conocido como deMentira, espacio en el que eleva sus sentidos para crear pistas indie y electropop, para Gepe y Javiera Mena.

Desde ese lugar experimenta y valora la conexión que se produce con la audiencia, “es bonito ver como la música une, te hace pensar, reflexionar y emocionarte”, sentencia.

Su deleite por la música lo impulsó a crear el sello Discos Pegaos, gestionando y diseñando discos para diversas bandas nacionales.

“La música es el arte popular por definición. Conecta con la gente y con las emociones. No podría vivir sin ella”, comenta el artista, que actualmente trabaja en Pegamento, una serie de remixes del primer disco del sello.

Durante el último año, Ariel se ha dedicado a producir su música, generando varios temas que pretende exhibir a principios del 2019.