Conoce a la comunidad de arte FineArt Latinoamérica nacida en tiempos de pandemia
Por: Claudia U. Bello
En abril del año 2020, Ignacio y Juan comenzaron a idear el proyecto que finalmente se transformaría en una comunidad de más de 20 artistas de Chile y Latinoamérica que no ha dejado de crecer siendo así una vitrina para el arte latinoamericano.
En FineArt Latinoamérica puedes encontrar prints on demand a la puerta de tu casa que son impresos en un papel Fine Art en un proceso llamado Gicleé, el cual utilizando impresoras de alta calidad que permiten plasmar con alto detalle las formas y colores de obras digitales. Esta técnica es utilizada mayoritariamente en artes como la ilustración, la pintura, el dibujo y la fotografía. Con un modelo comercial en donde los artistas generan un monto importante por las ventas, Ignacio y Juan encontraron un punto en común con ellos: las ganas de llegar a mucha gente y no vender caro. “Nos hacemos cargo de toda la logística, que es donde más sufren los artistas. De las 30 entrevistas que llevamos a la fecha, todos los artistas sin excepción a todos les duele la logística de la gestión de su obra, muchos nos decían que de los 7 días de la semana, 4 estoy haciendo logística, me queda un día para mi familia y dos días para crear. No les queda espacio creativo. Muchos viven de esto. Vender siempre es un desembolso grande, por ejemplo si alguien quiere crear una obra en un tiraje de 20 copias se va a gastar por lo menos 200 mil pesos y no todo el mundo tiene esa cantidad de dinero en la pandemia. (…)la mayoría de las empresas que funcionan como marketplace de arte,el artista gana muy poco, muchas veces un 20 o 10% o de ahí para abajo. Entonces nosotros de alguna manera pusimos una ganancia mucho más alta para el artista y eso también lo involucra más en la difusión de su trabajo y esa es la gran problemática que venimos a resolver y por eso hemos tenido el impacto que hemos tenido”, Juan e Ignacio, socios fundadores de FineArt Latinoamérica.
Para los fundadores de este proyecto el corazón es la comunidad de artistas quienes mantienen un rol activo tanto en las decisiones comerciales, estéticas, de formato, etc. Además, la alianza trabaja bajo un modelo de Royalty de negocios, el cual respeta los derechos de autor de los artistas. “Se generó el concepto de sinergia, el todo en su conjunto pondera más que el conjunto de las partes, la sinergia siempre está ahí se ve en la interacción en las redes. Por ejemplo si un artista que tiene 40mil seguidores se integra a una comunidad que tiene 950 personas es porque algo vio en esa comunidad, vió un potencia”
Una vitrina Latinoamericana
Si bien el proyecto nace en Chile, la influencia de la migración les hizo ver a Ignacio y Juan la riqueza en lo estético y la variedad del arte existente en latinoamérica, el cual era muy difícil de encontrar en otras páginas al vitrinear digitalmente en comparación a artistas de europa y norteamérica. “Tener arte mexicano en vitrina es muy distinto al que se hace acá en chile, llama mucho la atención, se nota en las obras, va mucho por lo ancestral, se valoran mucho las culturas ancestrales. Precisamente existen banderas de cada país y entonces cerrarnos a esa posibilidad para nosotros no tenía mucho sentido”.
Puedes encontrar la edición limitada de nuestra colaboración con Fine Art Latinoamerica haciendo click aqui y en podrás comprar la novena edición de nuestra revista + seis postales Fine Art de Grafika Diablo Rojo y además encontrarás prints de artistas como Belén La Rivera, Búhho, Camila Estela, Catalina Cartagena, Comunas Unidas, Cuca Jensen, Daniela Quintana, Dementira, Edu LeBlanc, Erwin Aguirre, Fabian Todorovic, Grafika DiabloRojo, Holamirona, Mathias Sielfeld, Miguel Martinez Flores, Milo Hachim, Minibeca, La Loica, Ignacio Sánchez, Itataignacia, Sergio Ramirez y AyXilango.
A partir de marzo la tienda virtual contará con despachos a toda latinoamérica.
Deja una respuesta