Daniel Acuña y “La Noche y Tú” combinan talentos para crear la fantasía futurista “RAM”

La obra teatral explora con una novedosa puesta en escena temas trascendentales como lo son la memoria y los Derechos Humanos.

Por: Daniela Bueno y Carli Leal.

Fotografías: Eduardo Arenas.

Una historia ambientada en un futuro donde los robots han reemplazado a la humanidad, es el dispositivo mediante el cual el dramaturgo Daniel Acuña junto a la compañía La Noche y tú y la producción de Niebla, abordan el tema de los Derechos Humanos. Una elección poco común para tratar una temática que habitualmente se ha llevado al escenario con dramaturgias más realistas.

Pero la obra “RAM” da cuenta de esta renovación que esta nueva generación de teatristas maulinos está llevando a cabo desde hace un tiempo.Cabe recordar que Daniel Acuña viene estrenando sus propuestas desde el año 2015, con “Hospital del trueno” como carta de presentación. Luego vinieron “Súper” e “Impulso”, ambas con una muy buena recepción en el público local.

Por otro lado “La Noche y tú” se formó a partir de la obra del mismo nombre que invitaba a los espectadores a un recorrido por bares y calles de Talca el 2017. Aquí es el actor Rodrigo Calderón, quien ejerciendo de director y dramaturgo, el que ha mantenido “el training” teatral, cohesionando a su grupo de actores y actrices. Calderón incursiona por sexta vez en el ámbito de liderazgo con sus pares, donde comparte labores por cuarta vez con Acuña. “Me gusta dirigir, voy encontrando lenguajes comunes que permiten trabajar de manera muy fluida con el equipo. Hemos madurado y ahora lo paso bien haciéndolo, al principio sufría con los procesos creativos”, sostiene.

 

Sobre memoria y derechos humanos

En escena son tres personajes. Herbert, un robot que es el que aparece como guía de una expedición; más dos autómatas femeninas: Geo y Gina, que lo siguen. Esta última parece estar afectada por un desajuste que le ha hecho perder la memoria. Un problema grave, puesto que, como conoceremos un poco más adelante, ella es la que debe recopilar toda la data de este trascendental viaje que les ha sido encomendado.

A través de más de una hora de montaje hay diversos tópicos que aparecen, como por ejemplo los temas de género (hay apuntes sobre el machismo en la dinámica de poder entre los tres personajes); pero sin duda el tema central es el de la memoria y su relación con los Derechos Humanos.

Daniel Acuña cuenta que la motivación por escribir este texto le llegó a partir de su propia cercanía con la temática, puesto que lo estudió en su carrera de Derecho. “En esa área en particular se estudia lo que es la memoria, como una de las dimensiones de la justicia transicional, que es el efecto de las Democracias cuando han vivido dictaduras. Entonces a partir de toda esta base teórica que yo tenía, quería hablar y hacer un símil, a través de una analogía -o en este caso a través de una gran alegoría de Ciencia Ficción- abordar ciertas temáticas que tienen que ver con la memoria”.

“Me nutrí de hartos elementos de ciencia ficción para poder crear, que fue la base del trabajo, y después se trabajó aparte porque tiene una base dramatúrgica y después se trabajó con el proceso creativo mismo que es con el director”, continúa el dramaturgo.

Rodrigo Calderón profundiza también en la elección de esta ficción futurista para hablar de un tema que finalmente es tan contemporáneo. “Se trata que la gente sienta empatía con estos personajes. Que haya empatía, pero todo el rato alejándolos; o sea, algo muy brechtiano que se usa en el teatro que es mostrarte una realidad que aparentemente es súper distinta a la tuya, pero que contiene tantos elementos que uno lo va a asociando a su realidad actual”.

 

 

Escritura y montaje

Director y dramaturgo también contaron que el proceso de escritura se extendió por un año y nunca tuvo un fin, es decir, el texto estuvo en constante revisión y cambio hasta el día del estreno, lo cual – explicaron- tiene que ver con las dinámicas propias del teatro. “Primero está la versión del dramaturgo, luego la del director, después está la de los actores y finalmente la del público. Y eso es lo rico del teatro en realidad”, explicó Daniel Acuña.

En este proceso, no fue fácil condensar toda la información que pudieron recoger previamente, en un texto que diera cuenta de todos esos hallazgos. Sin embargo las reuniones por la plataforma Zoom para ir decantando las ideas dieron finalmente el resultado de esta obra que, si bien contiene mucho texto, también tiene momentos en que la acción está en sugerentes imágenes en pantallas.

Por otro lado, “Ram” fue posible montarla gracias a un fondo de emergencia que les entregó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del apoyo en co-producción con el Teatro Regional del Maule. Daniel Acuña y Rodrigo Calderón destacaron esto debido a que siempre para una creación de regiones significa un logro el obtener un fondo nacional.

La obra primero tuvo un pre-estreno a mediados de diciembre con funciones con no más de cinco personas en el Teatro Regional del Maule, institución que facilitó sus instalaciones también para los ensayos. A futuro su equipo creativo y elenco esperan poder seguir realizando funciones, incluso pensando también en llevarla a colegios.

Maquillaje y vestuario

Los elementos de maquillaje y vestuario toman relevancia en esta puesta en escena, ya que los actores lucen casi irreconocibles bajo capas que los logran caracterizar como extraños seres. Eso de por sí marca una diferencia con lo que habíamos visto antes en la región, habitualmente de corte más realista.

Las actuaciones son también potentes, y eso es gracias al reconocido profesionalismo de estos tres actores: Fernanda Valdés, Pedro Fuentes y Valentina Soto, que llevan ya mucho tiempo en las tablas. En efecto, a pesar de ser jóvenes, todos ellos cuentan con varias producciones a su haber, no siempre bajo el alero de “La noche y tú”, puesto que en el caso de Pedro ha sido importante su trabajo en Teatropello (“Las moscas sobre el río), y Valentina tomó por algunos años parte de montajes en Tema Gestión Teatral (“Los pinos”, “Doce norte”, “La noche más oscura de todas).

Conversamos con Fernanda Valdés, quien interpreta a Geo, una de las andorides. Con respecto al proceso creativo, la actriz relata que fue un tránsito interesante desde el comienzo. “La memoria de la existencia humana está muy relacionada a los procesos que están ocurriendo actualmente, todo nos hace cuestionar el espacio que tenemos en la sociedad”, reflexiona. En cuanto a su experiencia con obras diferentes, o distópicas la protagonista agrega que anteriormente había trabajado en “Súper”, escrita por el mismo autor, pero asegura que no era tan post apocalíptica como lo es RAM.

En medio de la pandemia, RAM fue estrenada exclusivamente para prensa y gestores locales, con el fin de obtener feedback respecto a la creación y montaje, pero debido a la contingencia sanitaria que afecta a la ciudad de Talca aún, no existe novedad respecto a un posible estreno con público. “A pesar de no poder estrenar a público, lo positivo y a la vez lo gratificante es poder trabajar en teatro en estos momentos tan duros y difíciles para la creación. Las artes escénicas están creadas para que la gente vea y participe de la función, entonces de igual manera es triste que no podamos estrenar presencialmente, esperamos hacerlo pronto”, indicó.

En cuanto al aporte de la obra a los tiempos actuales, Valdés recalca la importancia de generar conciencia y reflexión sobre la humanidad, el respeto al prójimo, el sentido de la presencia humana en la historia. “Todo esto en relación a lo social, como lo que está pasando en Chile a propósito del estallido, donde lo esencial es guardar sentido de lo comunitario y lo social que es lo que nos permitirá seguir generando alianzas para el bien de todas y todos”, finalizó.

FICHA TÉCNICA 

Director: Rodrigo Calderón.
Dramaturgo: Daniel Acuña.
Producción Niebla: Matías Rojas.
Elenco: Fernanda Valdés; Pedro Fuentes; Valentina Soto.

Diseño integral: Tobías Díaz Doll.

Diseño Sonoro: Javier Guerra.
Asistente y técnico audiovisual: Kevin Fuentes.

Coach de entrenamiento físico: Alexis Castro.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS