Los universos paralelos de Sr. González y Daltónico

Por Andrea León P

 

La redacción de este artículo pasó por varias vicisitudes como un ataque de granizos que parecían meteoritos, truenos escalofriantes dignos de Mordor y una amarga cuarentena total que hundió los planes de vacaciones de muchos talquinos. Una buena conversación con Cristian González, fundador de la marca de indumentaria no género Sr.Gonzalez y el singular autor de sombreros y tocados, Juan Cabezas (@juaneldaltonico), iluminó este oscuro panorama y así pudimos conocer sus proyectos 2021.  

Muchas veces se comete el error de visualizar a los diseñadores de moda con un prisma europeo, con un atelier, un amplio equipo, fiestas glamorosas, una vida maravillosa y recursos infinitos. Al menos en Chile, para la mayoría de estos creativos independientes esa es una ilusión. Lo cierto es que su realidad es dura, incierta y el cinturón aprieta con fuerza. Hoy más que nunca están conscientes de que todo puede cambiar radicalmente en un segundo, pero saben que cuentan con la valiosa libertad para experimentar y colaborar. De hecho, nuestros entrevistados se conocen.  Daltónico fabricó visores en acrílico para Tiraje 7 de Sr.González, colección que recibió muy buenas críticas en la Mercedes-Benz Fashion Week de Santiago 2017 por su estilo sporty chic. Y siguen adelante. Tienen mucho que contar.

Desde su nuevo taller, situado cerca del Teatro Municipal de Santiago, Cristián González evalúa el impacto de Tiraje 13, El Pueblo, que se lanzó en Pasarela Valparaíso 2020. La propuesta se basó en el concepto del pueblo como un héroe colectivo. En tanto, las siluetas se vinculan con el vestuario chino tradicional, como el cuello mao y el qipao (vestido femenino recto que cubre todo el cuerpo) para concebir poleras, pantalones y faldas en tonos tierra.

En medio de la incertidumbre provocada por la crisis social, sanitaria, económica y ambiental que vive Chile y el mundo, la única certeza que nos queda somos nosotrxs, el Pueblo”, escribe el autor en su cuenta de Instagram. Este relato se enriquece con la incorporación de frases significativas en las prendas: “Hasta que valga la pena vivir”, “NO es NO”, “Por Ti, por MI, por todxs mis COMPAÑERXS”, “Para que Nunca Más en Chile”.  

 

González está satisfecho con el resultado. “La recepción fue muy buena. Se vendió todo y tuvimos varios encargos. Me gusta que la gente se identifique con el concepto, que lo haga suyo. Además, la campaña gráfica y editorial la hicimos con personas que admiro y representan fielmente el mensaje que quería entregar (Kmila Manson, Clara Garriga, Jorge Andrés, Jaime Andrés, Aliwen y Ethan Sword)”. 

Actualmente, el diseñador elabora una línea de cortavientos que pertenece a la colección Tiraje 12 y que no se pudo dar a conocer en el invierno del 2020. En este caso la confección se realiza con telas sublimadas por Epson con ilustraciones de Maximiliano Clipper (@jugodepapaya). Para este año, Sr. Gonzalez también tendrá algunas novedades en lencería y ropa interior.

 

-Tiraje 13, El Pueblo.

Fotografía:  @lontano_  Maquillaje: @makealexanderr  Asistente: @saladcaesar Producción: @srgonzalez

 

 

Cada botón cuenta

Si viajamos por Santiago hacia el suroeste, llegamos hasta Maipú.  En su espacio de trabajo, Daltónico escucha música clásica como una fuente de inspiración constante. Hace cinco años comenzó su camino creativo después de egresar de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y hacer su primera colaboración para Sebastián Hasta Nunca. Esas serenas melodías no calman su emoción al ver las repercusiones por la aparición de tres de sus sombreros de la colección Céfiro en  Here Again, producción de@ronronrun publicada en Slippage Magazine, una plataforma con base en Brooklyn, dedicada a redefinir lo que significa ser hombre a través de la moda, el maquillaje, el arte y la autenticidad. Al mismo tiempo, está a punto de terminar una pequeña serie de sombreros confeccionada con piezas impresas en plástico de caña de azúcar, producto de una idea desarrollada con el diseñador industrial experto en 3D, Diego Vilches Rupayán.

Revisar la cuenta de Instagram de Daltónico es como entrar en una máquina del tiempo, capaz de alcanzar fabulosos mundos protagonizados por él mismo.  A través de vestuario, maquillaje, tocados y sombreros evoca al imperio bizantino, el Lejano Oriente, personajes caucásicos, la Edad Media, el arte religioso y el futurismo, entre infinitas referencias. Juan Cabezas, siempre al límite entre la moda y el arte, imprime en sus obras un tono teatral lleno de fantasía, buscando sorprender. 

 

                                     Gorra con pluma de faisán (2019). Fotografía: @yerarlsolis

                                   Maquillaje: @domimua Modelo @carolinehahn_ de @welovemodels.cl

                      Tocado de mimbre y plumas de pato y pavo real blanco (2019). 

                                 Fotografía:  @yerarlsolis Modelo: @selenagoldsztajn de @elitemodel_chile

Maquillaje: @mariajosehairandmakeup

Este diseñador prefiere mirar al 2021 con prudencia y fijar prioridades. Quiere difundir parte de su colección de otoño 2020 que no salió a la luz y que se inspira en el imaginario de Vincent Van Gogh. Para este desafío utilizó criterios de suprareciclaje (upcycling) que es el “arte de encontrar y revalorizar aquellas prendas y géneros textiles que no tienen uso. Es la capacidad de generar algo nuevo y estéticamente bello a partir del descarte de otro”, según afirma Vogue México y Latinoamérica. Gracias a una invitación de Sombreros Girardi,  comenzó a recolectar tiras del fieltro de alta calidad que provenían del corte de ala. Esto requirió un gran nivel de paciencia y planificación para reunir por color la cantidad de material suficiente  y fue necesario flexibilizar la inspiración para lograr efectos y texturas en sus sombreros impresionistas. 

Paralelamente, el equipo de Sr.Gonzalez vivió por primera vez un proceso similar con Tiraje 13. “Lo disfrutamos. Se nos abrió un mundo en el que se piensa mucho para llegar a un resultado. Seleccionamos ropa vintage que estaba dañada, rescatamos piezas, botones y otros elementos para luego aplicarlos en las estructuras definitivas. Fue como armar un rompecabezas”, comentó el creador de la marca. De esta manera, las formas le fueron dando vida a la nueva indumentaria, como en el kimono, que se hizo con varias chaquetas y que conservó los botones de toda la indumentaria participante.   

González apostará por la misma metodología para el Tiraje 14, que corresponde al período otoño-invierno 2021. La propuesta tendrá líneas más básicas y universales con algunos juegos en el moldaje. Esta vez usará telas que ha comprado durante años en ferias de las pulgas, telas americanas y viajes. El gris, uno de sus tonos favoritos, será el eje central, lo que toma más sentido considerando que Pantone lo eligió como uno de los colores del año, porque “inspira una seguridad tranquila y traslada sensaciones de compostura, estabilidad y resiliencia”. La materialidad será diversa, desde lana y algodón hasta poliéster para los modelos outdoor. 

 

Colección Yakutia, invierno 2019. Fotografía: @elhorus Modelos: @franchekal @zeedarius  @wbranada Maquillaje: @nicoampuero

Colección Mr. Amherst. Estas cinco piezas tardaron ocho años en confeccionarse con plumas de faisán (2018). Fotografía: @elhorus Maquillaje: @bodyssnatchers Modelos: @emanuelfleon @chuleng0 @josafat.primero @apolo_musageta @iamdaniv

 

Entre plumas y fantasía

Para Daltónico no hay límites al momento de producir un sombrero.  Su cuenta de Instagram es una verdadera galería de arte donde se pueden ver obras en papel, alambre, acrílico, algodón, fieltro, lana, rafia, terciopelo, mimbre, lino y plumas. Respecto a este último punto es enfático: “Las plumas me las regalan o las recojo. Mi familia vive en la comuna rural de María Pinto. Mucha gente tiene pavos reales, faisanes y gansos. Uno va a los potreros y encuentra plumas. Se puede obtener una un poco más exótica, con la certeza de que el pájaro sigue ahí, que nadie le ha disparado, ni matado, ni despellejado por ello”. 

Su colección de invierno 2021 será muy personal y estará vinculada con las aves, tema por el que siente fascinación desde niño. Ya tiene los materiales listos y debe retomar los conceptos definidos el año pasado. Por el momento solo nos adelanta que utilizará plumas y que ahora necesita más tiempo y libertad para salir a buscarlas al campo, a la playa y donde su ruta lo lleve. Además de tiempo requerirá un poco de suerte, porque las plumas se pueden conservar sin problemas, salvo que una polilla decida lo contrario y se coma un tocado…Le ha pasado y sabe que es el círculo de la vida, son las reglas del juego cuando se emplean materiales 100% biodegradables. 

Admirador de la dupla Alexander McQueen-Philip Treacy, Valentino, John Galliano y la exuberante Guo Pei, Daltónico también piensa en el verano 2022. “Pretendo hacer algo muy futurista en acrílico, quizá todo lo contrario a la estética que me caracteriza, que es un poco como historicista”. Para obtener más precisión en el objeto, se apoya en el corte láser de las piezas, independiente de la estética a la que se apunte. Esto facilita el proceso manual.

Trabaja con novias, estilistas de moda, directores de arte, productoras audiovisuales y clientes extranjeros que, en tiempos pre pandemia, venían a Chile a buscar sus encargos. “Los chilenos se están atreviendo más respecto a la moda, son más osados al vestirse. Cada vez derriban más barreras y prejuicios. Mi papel es poner el broche de oro a un look, algo que destaque, que salga de lo común, que alguien lo vea y diga ¡qué increíble!”, comenta Juan Cabezas.

Este autor se aleja de las tendencias y de lo comercial. “Mi interés por la moda no surgió, porque me vestía bien o era super cool. En Arquitectura estudié sobre el Renacimiento, Barroco, Cubismo, que para mí son conceptos bellos . Cuando asumo un proyecto, investigo. Soy super mateo, siempre fui un ratón de biblioteca. Chequeo información en Internet, consulto libros, veo películas. Hacer algo solo porque es bonito o se ve bacán, puede ser fatal. En ese sentido la información es la clave. Yo vendo ideas, no vendo tocados”.

Al cerrar este encuentro, regresamos al centro de la capital para preguntarle a Cristián González cuál es el rol del diseñador hoy, contemplando los tiempos que vivimos como país y humanidad. “Siento que el papel del diseño es estar a la par con las necesidades actuales. Tomando en cuenta que la industria de la moda es una de las más contaminantes, es importante estar conscientes del impacto que generamos cuando producimos e informar al público sobre este tema”, reflexiona el motor de Sr.Gonzalez.

En tanto, en Maipú atardece y el calor no da tregua. Antes de que su mente vuele hacia otro siglo, Juan Cabezas mira al mundo desde otra perspectiva y responde: “Desde un rol social, tenemos que poner nuestra creatividad al servicio de los demás para luchar contra la pandemia, con la estética que tengamos, con los materiales que nos gusten, como nos guste. Sin embargo, también considero que mi función es sacar a la gente del aquí y el ahora. Mi labor es entregar fantasía, un nuevo aire. Porque todos estamos sobrepasados por la realidad. A través de mis creaciones, muestro la belleza como un medio para que el espectador genere ideas, participe en un diálogo y alimente su imaginación”. 

 

 

Colaboración de @juaneldaltonico para Colección Tiraje 7 de @srgonzalez que se presentó en la Mercedes Benz Fashion Week 2018 de Santiago. Fotografía: @elhorus

Maquillaje: @jamesruiz.mua Modelo: @geni.makivavila

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