Caso legal contra NOTCO: Nada nuevo bajo el sol

 

Por: Trinidad Beuchat, Directora de Gestión de Transforme consultora.

 

La mayoría de los chilenos conoce la Startup chilena NotCo que fue creada hace cinco años atrás con el fin de hacer productos veganos dentro del mundo de los lácteos. Este emprendimiento ya arrasó en Silicon Valley y obtuvo el financiamiento de la gestora de fondos de Jeff Bezos, proyectando ventas de US$ 300 millones hacia 2024.

Recientemente, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) interpuso una demanda por supuesta competencia desleal. Para quienes estamos trabajando en innovación, venimos viendo este tipo de acciones legales desde siempre; lo que le ocurre a NotCo es historia conocida para muchas startups que presentan una innovación en la industria, y que desafían los modelos de negocio tradicionales.

Un caso emblemático fue cuando la Fintech Cumplo, plataforma para el financiamiento colaborativo entre privados, irrumpió en la industria financiera con fuerza, y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras presentó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente. ¿Cómo era posible que una institución que no es formalmente un banco estuviera irrumpiendo con tanta fuerza la industria del préstamo? Finalmente, la denuncia no prosperó, dado que Cumplo no capta dinero ni lo intermedia, pues son las personas las que actúan de prestamistas.

En la misma línea, el caso de Uber, que ha sido fuertemente acusado y resistido por asociaciones de taxistas, irrumpe desde fuera, en un rol de outsider, posicionando una nueva forma de transportarse, con vehículos y choferes privados.

A lo anterior cabe preguntarse: ¿por qué la innovación siempre genera resistencia? La respuesta es simple. Se trata de una solución o nuevo modelo de negocios que representa una mejora sustancial a lo que previamente existía. En este sentido, justamente será un buen indicador para saber si se trata de una solución innovadora, el hecho de que genere una resistencia. NotCo vende, a través de un ingenioso posicionamiento de marca, alimentación saludable con técnicas sofisticadas de producción, logrando irrumpir desde afuera a una industria lechera marcada por la tradición. No por nada, la gestora de fondos de Jeff Bezos confío en ellos.

La invitación es abrir nuestro enfoque, y entender que la innovación implica resistencia. Que, si no hay resistencia, es porque nuestra solución no es realmente innovadora y no representa una mejora sustancial a lo que ya existía. Si queremos generar innovaciones, debemos ser provocativos y desafiantes; debemos desafiar el status quo, aun cuando eso nos cueste exposición pública. De seguro, terminará valiendo la pena.

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