Conoce a Hevre: La ilustradora que revive la nostalgia musical a través de su lápiz

Por @clavvdie

Evelyn Herrera -más conocida como Hevre– es una ilustradora y diseñadora gráfica que desde Curicó se ha encargado de dar vida y color a través de la ilustración a canciones que han calado profundo en su corazón y en el de su generación.

Sus mundos creados a partir de la ilustración y la música comienzan a tomar forma desde una temprana edad; primero con la escritura en donde comenzó a guardar sus vivencias y pensamientos y luego cuando vivía con sus abuelos, quienes impulsaron su creatividad permitiéndole dibujar en paredes con distintos materiales. Además eran fanáticos de la música mexicana y sus historias, lo cual funcionó como una especie de refugio para ella. 

“Me fascinaba escuchar las historias que contaban las canciones, me relataban también la experiencia de ellos en su juventud, como vivían, las cosas que hacían, todo eso quedó atesorado en mí (…) Luego comencé a dibujar y a crear códigos con la música y la ilustración con respecto a cómo me sentía y lo que las canciones decían, algo que solo pudiera entender yo y que nadie pudiera cuestionar. Cada ilustración es una historia, con fecha y hora, sentimiento y lugar”.

Luego de la muerte de su abuela, Evelyn entra a la carrera de diseño gráfico, donde obtuvo las herramientas para hoy materializar su arte. Durante ese proceso y en honor a su abuela, nace el personaje característico de las ilustraciones de Hevre, el cual según ella misma no tiene “sexo ni límites”, permitiendo así que cualquiera pueda identificarse con este.

“La ilustración me salvó la vida, porque me permitió hacer manifiesto todo mi mundo interior, y la gente retribuyó todo eso con aceptación, amor, cariño y respeto. Recibir todo ese amor, todos los días de personas que no me conocen y que al mismo tiempo pueden ver todos mis sentimientos en imágenes, adecuándolos a su propia realidad, queriendo saber qué hay detrás de cada uno de ellos, es otra de las oportunidades que más dicha me ha dado, el hecho de expresarme y aceptar lo que soy para liberarme es tan mío como de quien pueda verlo, de quien pueda sentirlo”, comenta Evelyn.

Sus inspiraciones

Cuando se trata de los mundos que la inspiran a crear, la música y sus letras toman un papel protagónico así como también las historias, la nostalgia de algún instante y lo antiguo y viejo. “En cada momento hay un sonido de fondo, ya sea real o algo que resuena en nuestra cabeza, yo no ilustro canciones, sino el sentimiento que existió mientras escuchaba esa canción de fondo”. 

A veces la ilustración calza con la idea de la canción, otras veces no, pero aquí es donde la creadora valora esa libertad de interpretar libremente la música y es precisamente la razón de por qué la disfrutamos tanto. “La música es una poesía que se puede escuchar, rescatando estrofas de poesía voy, llevando música a imágenes, en eso ando. (…) Mis referentes son las personas y sus historias, la música y sus letras. Considero que soy muchas experiencias vibrando al unísono, cada vez que ilustro viajo a un mundo de sensaciones y vivencias, y es este proceso el que se ve plasmado”.

Al preguntarle a Hevre cómo definiría su estilo artístico, destaca su inspiración por todo aquello que evoque al pasado, las memorias antiguas y lo vintage, lo cual le conecta con sus abuelos como una raíz que permanece intacta. Además agrega que: “El estilo de mi arte lo define también el sentimiento, es el catalizador de mi combustible interno. Los colores y formas que utilizo están en sintonía directa con mis emociones, dejando en cada pieza la metamorfosis interna o catarsis que me provoca ilustrar”.

 

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS