KWASH: Hermandad y masculinidad al desnudo

Por @clavvdie

Luego de varios meses de investigación e introspección, el fotógrafo y profesor de historia talquino René Bravo, quiso darle un vuelco a su trabajo -que hasta ese entonces solo había sido con mujeres- para repensar nuevas formas de expresión en cuerpos masculinos. 

Es así como nace el proyecto fotográfico “KWASH”, propuesta visual que inspirada en los rituales Hein de la cultura Selknam, el cual pretende interrumpir con las clásicas narrativas de cómo deberían lucir las corporalidades, mostrando la sinceridad de cuerpos desnudos reales en conexión con la naturaleza.

Tras varias convocatorias sin tanto éxito, el fotógrafo pudo reunir a un grupo de cinco hombres quienes posaron junto a él -quien también participó como modelo- en un plano de tierras de cultivo abandonadas del Maule. “Fue sumamente difícil porque el hombre de por sí tiene una gran complejidad en aceptar su propios miedos y en poder mostrar su propio físico. Tuvimos varias reuniones en donde conversamos sobre el ideal de este proyecto: trabajar en base a la corporalidad y a la deconstrucción de la masculinidad que nosotros también vemos en las redes en base al desnudo masculino. Conversamos sobre algunos miedos que teníamos entre nosotros mismos y también criticamos algunas cosas que nos habían enseñado durante mucho tiempo”, comentó René.

Luego de conversaciones con la agrupación Selknam Chile y para evitar caer en apropiaciones culturales, el proyecto nace como inspiración en la cultura y el proceso étnico del pueblo para transformarlo y extrapolarlo al propio entorno geográfico del Maule. “Tomando como inspiración nació el nombre KWASH que significa hermandad, como un concepto también de unificación entre nosotros para romper nuestros propios miedos tanto físicos como sociales a través de la historia”, detalló el fotográfo maulino.

El cuerpo como territorio de expresión 

Tras varios proyectos con mujeres, en esta ocasión el fotógrafo pudo notar que el miedo y el pudor del cuerpo desnudo era más fuerte en los hombres que en las mujeres, debido a los pocos espacios de conversación e interpelación que existen hoy en cuanto a la deconstrucción de lo masculino. René expresó que “la aceptación propia es un gran miedo (…) La importancia de la utilización del cuerpo como tal va con romper nuestros propios miedos, que son impuestos de alguna manera. El atreverse al respeto propio y al respeto del otro como tal.”

El cuerpo como objeto de consumo es un concepto que KWASH pretende abandonar y renegar para transformarlo en un mensaje de aceptación, liberación y que transmita -más allá de una sensación erótica- una sensación de paz y tranquilidad.

“Creo que la línea es súper delgada entre la posición, la composición y la utilización del cuerpo en sí, hay un límite muy delgado entre lo artístico y lo erótico. Ahora la hipersexualización es todo el sistema en el cual vivimos y se viene a enfrentar un poco con este concepto que yo quiero hacer con los cuerpos desnudos. Es bueno generar espacios de conversación y creo que en estos espacios artísticos más que hablarlo de forma verbal, el cuerpo habló por nosotros.”

Próximamente René espera poder inaugurar una ventanilla abierta donde esté disponible este y sus otros proyectos fotográficos, por mientras, te invitamos a seguirle la huella en su Instagram y perfil de Flickr donde podrás ver alguno de sus atrapantes trabajos.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS