Sesiones Machina: Abriendo caminos para la diversidad en la música electrónica

Por: David Bugueño

Fotos: Lucy

Creado como un proyecto de la agrupación local Colectivo Machina, las Sesiones Machina buscan poner el foco en las mujeres y disidencias sexuales que se abren un camino en la industria de la música electrónica.

Pero, ¿por qué es necesario amplificar la diversidad sexual del ambiente electrónico? No se trata de una moda o de una curiosidad emergente ante la presencia dominante de DJs y productores cisgénero en los line-up de festivales al rededor del mundo. Como describió la periodista Corinne Przybyslawsk en la revista Mixmag, a la música electrónica no le hacen falta mujeres talentosas, le hace falta hombres que reconozcan su presencia.

Equipa Machina en preparativos para sesión Alisú

 

Durante años, personajes como Suzanne Ciani, Wendy Carlos y Laurie Anderson han sido pioneras en la inclusión de elementos electrónicos en la composición musical. Aunque se les reconoce por ser mujeres clave en el desarrollo del género, es importante también que su contribución a la música contemporánea no sea solamente considerado por el factor del sexo, si no más bien por la calidad de sus aportes. Claramente estamos a años luz de lograr equilibrar la balanza, pero la suma de pequeños pasos pueden recorrer kilómetros.

Locación sesión Nº1 Club aéreo Loncomilla, Pangal, Región del Maule, San Javier

 

Cada vez se dan con mayor frecuencia instancias y espacios dirigidos a la difusión y visibilización del trabajo de mujeres y disidencias en la música electrónica, principalmente en plataformas virtuales internacionales pero también nacionales”, comenta el equipo de Sesiones Machina y lo podemos observar en iniciativas como la de las neoyorquinas Discwoman, que con su plataforma de booking y organización de eventos en espacios seguros, han llegado a ser cubiertas por medios como la revista New York Times y Rolling Stones.

Equipa Machina preparando sesión 02

 

A nivel local, experiencias como las de Woman In Power (WIP) -que se gestaron paralelos a la formación del grupo de trabajo detrás de Machina-  han producido fiestas, lanzado compilados y han generando conciencia respecto a las cuestiones de género en la pista de baile del centro del país. Por esta razón, es especialmente notable que se hayan inaugurado las sesiones con una de las integrantes de WIP, la productora Alisú, un cruce de caminos que era inevitable, “nos alegra saber que existen más colectivos y organizaciones que buscan el mismo fin, pero sin duda aún falta para equiparar la cancha debido a que el patriarcado es un problema transversal”.

Directamente desde Valparaíso a la región del Maule, Alisú nos muestra toda la habilidad de su trabajo con máquinas análogas, siendo una de las artistas locales que ha logrado desde el puerto, generar conexiones por todo el país, otro objetivo que tiene el proyecto de Talca, “en Chile, además tenemos el problema de la centralización. Si para una mujer ya es difícil relacionarse con la música electrónica, difundir o posicionar su trabajo en una ciudad como Santiago, lo es aún más en regiones”.

Pao (@adakingskywalker) DJ y Fran (@sinapis__) Visualista en sesión 02

 

En el horizonte, además de presentar los demás capítulos de las sesiones, con la siguiente entrega este 5 de septiembre, de la mano de dos de sus fundadoras, Paola Villalobos también conocida como Ada King, junto a las visuales de Francisca Gonzales aka Sinapsis, el colectivo busca acercar la electrónica a la gente, “pretendemos realizar talleres separatistas dirigido a mujeres y disidencias, relacionándonos con establecimientos educativos municipales o abiertos a la comunidad. Este año tenemos uno planificado con liceos municipales”.

Pao (DJ) y Fran (Visualista) modo pre rodaje 03

 

El colectivo Machina, además de Paola y Francisca, lo conforman la artista visual y experimentadora sonora Ahilyn Ojeda y la compositora y profesional del sonido, Yosi Freire. Cabe destacar que las sesiones, cuentan con la colaboración de LUCY en fotografía, Maroa Veloso en maquillaje, Kaelí Lazo en producción y Cra Jhon en diseño gráfico.

Sesión 03 Y.I.E.L. en Espacio Boulevard, Linares

 

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS