Diez editoriales independientes, creativas y chilenas

Por Jota Elmes

Parece ser un síntoma general de este país no solo despreocuparse de su arte y cultura, sino que permitir el encarecimiento a su acceso y frustrar de antemano a quienes deseen pertenecer a esta área de desarrollo. Haciendo así parecer que arte y cultura son dos palabras vestidas eternamente de gala a las que ningune de nosotres, simples mortales, podemos acceder o entender; muchos menos crear. Sin embargo, en el trabajo presentado en esta nota y el avance de la autogestión queda claro que estos paradigmas han cambiado. 

Justo en la yugular de esta reflexión hincan sus dientes las editoriales independientes chilenas. Ellas rescatan una vieja tradición humana: la autopublicación, el desarrollo local. La censura del saber atraviesa y ha atravesado históricamente el papel y el acceso a la voz pública. En ese sentido, las editoriales independientes ocupan un espacio en el mundo (de la cultura) que no está disponible; es territorio recuperado. Muchas de las editoriales mencionadas a continuación son proyectos paralelos a trabajos que permiten costear la vida. El objetivo final es crear, para sí y para otres, publicaciones con identidad que, deseándolo o no, remueven el escenario chileno.

Finalmente, son diversas visiones punzantes en proyectos colectivos (o unipersonales) que logran comunicarse con su entorno vivo; a través de publicaciones que desafían el diseño del libro tradicional y traen la revolución milenaria de la artesanía del conocimiento y su distribución autogestionada.

Para mí, todos los libros y editoriales seleccionadas en este artículo son una amenaza. Se desafía la visión elitista del arte y la cultura mediante la intención de acercar los libros y los mensajes contenedores en ellos al grueso de la población. Además, la variedad de sus formatos es increíble, desde libros de toalla nova, pasando por libros de portada tradicional y literatura disidente, hasta cajas que contienen pequeñas y grandes obras de poesía visual. Verdaderas experiencias transferibles entre sujetos que esperan ojos y manos nuevas que los recorran e interpreten.

Aquí les van 10 editoriales independientes chilenas que dan cara, son hermosas y permiten ver la potente combinación de artesanía y rigor que habita nuestra bibliodiversidad local.

Metalibro Se dedican a libros de fotografía, mayoritariamente análogos. La editorial fue fundada el 2018 en Santiago de Chile por Javiera Novoa, encargada de la recopilación fotográfica, y Mónica Salinero, quien escribe los textos que acompañan cada uno de los libros. El escrito solo se presenta una vez que las fotografías ya han tomado su lugar en las hojas e invita a cuestionar la figura del artista como genio creador y encontrar, en la revisión de las imágenes, nuevas perspectivas y reflexiones. Su última publicación es “Trato de ir todos los días” del fotógrafo Diego Urbina, libro focalizado en el estallido social chileno.

@metalibro 

 

Mutante Zine Es una editorial fundada en Agosto del 2017 en Santiago de Chile. Su eje central es la publicación de temáticas de género, con especial hincapié en personas LGBTQIA+ que deseen colaborar. Actualmente son Miyu Vela y Cristóbal Grebe el equipo detrás de la editorial. Han lanzado diversos fanzines con formatos que van desde trípticos coloridos hasta verdaderas revistas en tamaño bolsillo. Por motivos pandémicos, los últimos años han estado trabajando en su página web, pero tienen intenciones de lanzar nuevo contenido físico pronto, entre ellos un fanzine de transmasculinidades.

@mutantezine

 

Estudio Repisa es el laboratorio editorial unipersonal de Sandra Marín. Llena de extravagantes publicaciones y espíritu aventurero, en su catálogo se desdibujan los límites del formato y los materiales posibles para los libros. Plegados pop-up , hojas de servilletas y trozos de tela como superficies de escritura son unas de las muchas sorpresas que se encuentran en la colección de esta editorial, algunas de ellas incluso cuentan con solo un ejemplar. Actualmente, está trabajando en la elaboración de un juego de memorice de los derechos de les niñes y un libro que aborde la espectacularidad de los sueños.

@estudiorepisa

 

Trío Editorial nace en Valparaíso el 2010. El nombre es una referencia directa a las personas que lo fundaron y ahora, a pesar de ser un proyecto unipersonal de Felipe Román, continúan las triadas colaborativas en sus producciones. La consigna central de la editorial es la publicación de “autores vivos feministas y disidentes sexuales”. Hasta ahora cuentan con 17 publicaciones, entre ellas “Agenda Kuir”, proyecto lanzado anualmente desde el 2013 y “La cerda punk.” (primera y segunda edición). Hoy, desde Barcelona, Trío Ediciones prepara “Emancipar la lágrima” de Jorge Díaz, la primera edición del libro “Archivo Visual de obras y acciones políticas, Yeguada Latinoamericana 2017-2019” y el próximo libro de Magda Polo. 

@trio_editorial

 

Ediciones del intersticio es una editorial fundada en Santiago de Chile el año 2016. Se dedica exclusivamente a publicaciones de literatura. Su nombre apela a un interés directo en publicar a quienes “no era obvio que alguien fuera a leer”, a las voces del margen, del intersticio. El diseño de esta editorial se inspira en el formato de los libros clásicos. Su propio “caballo de Troya” que esconde en su interior letras rupturistas, fotografías y manuscritos originales. Su última publicación es el libro póstumo de Mara Rita “Me Arde. Además, están trabajando en una reedición de “Dramas Pobres”, la recopilación de fanzines y escritos de Claudia Rodríguez.

@edicionesdelintersticio

 

Sur|Norte Editoras es una editorial apasionada del formato impreso y análogo que en los ocho años que lleva activa, ha publicado más de 30 obras de escritores y fotógrafes de latinoamérica y europa. Su principal intención es generar obras de calidad que rompan con el supuesto de que el arte pertenece solo a una élite, por lo mismo 20 de sus obras han sido distribuidas de manera gratuita. La editorial está compuesta por Liu Marino, una de sus fundadoras, y Teresa Arana Migliassi, editora y gestora de contenidos. Además, cuentan con el apoyo de José Luis Torres Leiva, editor de la colección Círculo de Confusión 451, dedicada a la literatura. 

Actualmente, trabajan en cinco números de fanzines fotográficos, el primer libro del escritor Jota Elmes y un nuevo número colaborativo de la colección de literatura. 

@surnorte_editoras

 

Andre (Alma de fuego) y Jacinta (cuerpo y escritura)  son creadoras de dos proyectos virtuales que se unen para la publicación y compilación de arte en formato fanzine. Inician en la Región del Maule, luego Valparaíso y ahora desde Ciudad de México continúan creando. La primera publicación fue un trabajo de Alma de Fuego con Chantall (ilustraciones) titulado “Eyaculación y Squirt de vulvas Vol. 1”. Su buena recepción impulsó a este equipo a continuar con “In-deseables”, su último fanzine. Esta compilación de escritos, fotografía, testimonios y obras variadas de distintes autores evidencia que la autopublicación permite rodear la censura y mostrar cuerpos, experiencias y temáticas que muchas veces no llegan a las portadas.  El material de sus publicaciones está liberado para su reproducción, adaptación y redistribución. Actualmente, trabajan en un fanzine sobre la menstruación y tienen una convocatoria abierta para “prácticas in-deseables”, su próxima publicación colaborativa. 

@alma.defuego

@cuerpoyescritura

 

Otra sinceridad es una editorial conformada por Gracia Fernández y Rodrigo de Araya. Surge en Santiago de Chile, el 2018. Este proyecto es un espacio de experimentación que invita a pensar el formato de la obra no como un objeto inerte o neutro, sino como un lenguaje variado que acompaña y potencia el contenido. Dada la complejidad de la manufactura en muchas de sus obras, trabajan una producción a menor escala. Actualmente están reactivando su proceso de producción con publicaciones de tres mujeres chilenas más un diario relacionado al estallido social en Chile, cuya intención principal es un tiraje mayor de copias.

@otrasinceridad

 

Almacén Editorial es un espacio de producción editorial independiente. Levantado el 2016 en Concepción y hoy compuesta por Oscar Concha, Felipe Oliver y David Romero. Estos tres colegas que gustan de la reunión, la comida, la impresión en su taller y nutrición colectiva de saberes con artistas y diseñadora/es de diversas localidades. El foco de la editorial es la investigación y promoción de la práctica editorial como resistencia a la escasa cantidad de impresiones en papel, no académicas, que promulgan arte, arquitectura, literatura o diseño, específicamente en Concepción. Paralelamente, esta editorial cuenta con Residencias Editoriales desde el 2019, un espacio que busca propiciar el diálogo entre duplas de artistas provenientes de distintos ámbitos de la creación, pero poseedores de un vínculo con el arte editorial. La residencia les une en una publicación producida e impresa por Almacén Editorial. En la actualidad, están próximos al lanzamiento del sexto número de la revista Isla, proyecto que trabajan en conjunto con Dos tercios ediciones. Además de tener en curso una residencia con Loreto Aroca y Patricio Zeiss. 

@almacen_editorial 

 

Dudo ediciones es la editorial unipersonal de María Paz Morales. Nace el 2015 en Santiago y su nombre hace referencia a las dudas frente al funcionamiento de la industria editorial chilena. Los formatos de las obras varían en función de esta, entre ya que se busca apelar no solo a lo textual, sino que también a lo táctil y visual; siempre desde formato físico, es decir, zines, libros, minilibros, arte impreso y libretas. Actualmente, están trabajando en una agenda feminista, pequeñas publicaciones sobre carts de tort y una colección de libros ilustrados sobre mujeres anarquistas.

@dudoediciones

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *