Travesía Travesti: Documental tuvo su estreno internacional en Ámsterdam

Ni el estallido social en Chile ni la pandemia del coronavirus pudieron detener la producción de “Travesía Travesti”, el más reciente largometraje de Nicolás Videla, un documental híbrido que devela los entretelones de la exitosa obra teatral homónima,  tuvo su premiere internacional en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA).

Producida por Cinespecie en co-producción con La Madre (Chile) y 996 Films (Argentina), y filmada entre 2019 y 2020, “Travesía Travesti”, del cineasta y performer chileno Nicolás Videla, indaga en la amistad de las activistas y performers Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx, cuyas disputas históricas terminan por desintegrar una colectiva artística y su mayor éxito teatral, la obra “Cabaret Travesía Travesti”. La última función coincidió con el estallido social, el 18 de octubre del 2019, tras el cual intentarán reagrupar un fracturado elenco en el contexto sociopolítico de un Chile neoliberal en crisis.

Luego de su premier  en el pasado 29º FICValdivia, “Travesía Travesti” realizó su estreno internacional en la trigésimo cuarta edición de uno de los festivales más reconocidos del circuito cinematográfico, IDFA, Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, en la sección Luminous, y también cuenta con la nominación al Premio Bleed & Geliud ReFrame, por el uso creativo de archivo. Este anuncio se suma a su selección en la Competencia Nacional de la vigésima quinta versión de FIDOCS, en Santiago.

Nicolás Videla, también conocido como Amnesia Letal en la escena transformista y parte del elenco del Cabaret Travesía Travesti, se dio a conocer como realizador con los largometrajes “Naomi Campbel” (2013) y “El diablo es magnífico” (2016), ambos exhibidos y premiados en certámenes nacionales e internacionales. En “Travesía Travesti” continúa desbordando los límites entre el documental y la ficción a través de un ejercicio de memoria coral, transitando entre la biografía, la dramaturgia de una obra teatral y una propuesta audiovisual que se construye por medio del rescate de distintos materiales de archivo, entrevistas y el seguimiento documental de sus ex compañeras escénicas.

“El archivo marica-travesti/trans ha sido siempre sometido a una política de extractivismo desde diversas dimensiones; este documental propone relevar el archivo marica-travesti/trans como memoria en proceso, donde comparecen preguntas sobre ¿cómo nos organizamos? ¿reiteramos las mismas jerarquías y poderes de quienes criticamos? ¿El activismo marica-trans-travesti puede proponer una radicalidad que rompa con las viejas prácticas que las estructuras patriarcales y neoliberales nos han inoculado, inyectado desde el poder?”, indica el director Nicolás Videla, quien además es co-productor, guionista y montajista de la película.

“Travesía Travesti” es protagonizada por la profesora y cantautora Anastasia María Benavente y el diseñador teatral Camilo Saavedra (Maracx Bastardx), quienes en sus conversaciones con el director nos introducen en las profundidades de su discordia creativa y personal. Además, cuenta con la participación especial de las músicos e historiadoras Sofía Devenir y Noelia le Shalá, del bailarín Andrés Cárdenas (Madame de Papel), y rescata la memoria de una artista legendaria en la historia del transformismo chileno, Munique Fonguebertt (Leo Arcohos).

travesia travesti

A pesar del estallido social en Chile de 2019 y la actual pandemia del coronavirus, que sin duda han sido un contrapié para el desarrollo cultural local, la producción de “Travesía Travesti” siguió avanzando gracias a un modelo de producción que contó con la colaboración de muchos realizadores y a la urgencia de exhibirla en medio de un proceso atingente para las reflexiones y preguntas que instala sobre temas actuales y que se quieren plantear en medio de una reforma constitucional, poniendo en un sitial de protagonismo las demandas trans/travesti por educación, salud, justicia, reparación y trabajo.

La película será distribuida nacionalmente por Miradoc (@miradocchile) y se estrenará en salas nacionales durante el primer semestre del 2022. Para más información pueden seguir el Instagram de la película @travesiatravestifilm y el de las casas productoras @cinespecie y @lamadre_cl

FICHA TÉCNICA

Protagonistas Anastasia María Benavente, Maracx Bastardx,
Madame de Papel, Sofía Devenir, Noelia Le Shalá,
Munique Fonguebertt, Amnesia Letal
Dirección, guion y montaje: Nicolás Videla
Producción: Nicole Bonilla, Nicolás Videla
Co-producción: Mario Durrieu, Walter Tiepelmann
Producción ejecutiva: Nicolás Videla, Kevin Magne, Nicole Bonilla,
Mario Durrieu, Walter Tiepelmann
Diseño sonoro: Andre Millán
Diseño visual: Francisca Celume
Efectos visuales: Eugenia Choque, Julián Freijo, Francisca Celume
Música: Sofía Devenir, Anastasia María Benavente,
Carlos Tardel
Casa productora: Cinespecie, La Madre, 996 Films

Duración: 95 minutos
País: Chile – Argentina
Año: 2021

Sinopsis

La última función del Cabaret Travesía Travesti coincide con el estallido social en Chile, el 18 de Octubre del 2019. En medio de la revuelta Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Maraca, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.