Atrevido formato teatral pone en evidencia los riesgos de la vida digital
- Se trata de “La Paranoia de las Ballenas”, una obra que trae al escenario una versión actualizada del teatro post dramático, y que pretende llevar a sus espectadores a una experiencia inédita, de la mano de los nuevos medios y el uso de la tecnología.
- Conversamos con Rodrigo Calderón Co- director de este nuevo montaje, que, aún sin verlo, nos deja claro el inminente riesgo que trae en su propuesta escénica y de interacción con el público.
Por: Carli Leal Quintana.
Fotografías: Nicolás Monsalve y Fernanda Rojas
Si nos situamos en el año 2017, hay un hito mediático que marcó la agenda setting mundial y el periodismo rojo, el caso de “La Ballena Azul”. Un «juego suicida» que se viralizó rápidamente por internet, que estaba dirigido a adolescentes y establecía 50 tareas para realizar en cincuenta días.
El desafío estuvo vinculado, presuntamente, con numerosas muertes en todo el mundo. Hay teorías que indican que el juego comenzó en Rusia, pero las noticias sobre esta práctica rápidamente se expandieron a otros países. Se informó de cientos de muertes relacionadas con el llamado «juego suicida», pero una investigación más exhaustiva reveló un dato curioso: el juego, al menos el del que se habló en un principio, parece no haber existido. Y ese dato final, fue el que causó revuelo en la cabeza de sus creadores y co- directores, Rodrigo Calderón y Paola Alarcón (Compañía “La Noche y tú), quienes son hoy los responsables de un audaz montaje, que podremos ver en el escenario principal del Teatro Regional del Maule, este jueves 06 de julio.
¿Por qué es necesario ver “La Paranoia de las Ballenas”?
Sin ir más lejos, el lamentable y reciente suicidio de uno de los íconos de la música urbana Galee Galee, llevo a la sociedad chilena a cuestionarse el cómo estamos manejando nuestra identidades digitales y cómo afecta exponernos a tal nivel en internet. Vimos cientos de especialistas en los medios dando cátedra de los graves daños en la salud mental a causa de las redes sociales. Pero… ¿Es sólo esa la causa? ¿Podemos culpar a una funa o un reto de algo así?
Lo cierto es que la sobre-exposición y las llamadas funas, o en un lenguaje más centennial los “creepy pasta”, son detonantes a situaciones de riesgo. Si queremos definirlo, se trata de historias perturbadoras generadas de manera espontánea, dado que cualquier usuario con 5g puede crear, culminando en crímenes o lamentables fallecimientos.
Rodrigo Calderón nos relata que desde que conoció el caso de la Ballena Azul viene recopilando información e investigando. “Esto pasa mucho en las artes escénicas viene una idea y debes guardarla o archivarla hasta poder darle tiempo o tener los recursos para desarrollarla”, y así pasaron casi 5 años para poder retomarla, esto gracias a una adjudicación FONDART y paralelamente el programa Soporte a la creación del Teatro Regional del Maule.
Cabe destacar que el trabajo de dirección y actuación del co-director por abordar temáticas sociales intensas tiene una larga data: “Enferma terminal” (obra site specific que abordaba el abandono de los niños que habitaban el terminal de Talca), Verbena, Super (2019), “La noche y tú” (obra homónima) y RAM (Robots/Ciencia ficción). “Prefiero poner estos temas en el teatro(…) me parece peligroso construir una ciudad desafectada”, declara.
Por otro lado, Paola Alarcón, co directora de esta entrega, ya conocida por ser la dramaturga de la obra “Este cuerpx lleva el planeta entero o repercusiones de una ciudad maldita, ciudad odiada”, también destaca por aportar realidad y una literatura fresca. “Con Nelu (Paola) nos conocimos en la Escuela Popular de Teatro Maulino del Teatro Chico, el 2008. Este es nuestro primer trabajo grande en teatro juntos, tenemos una amistad desde lo creativo, además emigramos a Santiago a estudiar en la misma época”, cuenta Calderón.
Para la creación del texto y contextualización del tema, la compañía estuvo asesorada por profesionales del área de la psicología y psiquiatría. “Aprendimos que existen diferentes tipos de suicidio; por depresión, por temas ideológicos, también de caracter mediático”, cuentan. Este montaje aborda las transmedialidades desde lo cotidiano, desde el cómo estamos inmersos en ella y también cómo desde ahí nos enfrentamos a la sociedad.
Nuevos medios
Según cuentan desde la compañía, la pandemia y el hecho de estar tan dependientes de los dispositivos electrónicos, las clases virtuales o los “En Vivo”, los impulsó a incluir tecnologías en los montajes. “Estamos trabajando con Isaac Gallardo (Voyach En mi patio prod.), lo que nos ha facilitado indagar en esta área ya que él pertenece a otra generación, donde el streaming y las nuevas plataformas son casi parte de su ADN”, cuenta el director de LPB.
Esta obra, que responde a la corriente del teatro post dramático, también incluye una dinámica participativa con el público, lo que se conoce como teatro inmersivo. “El espectador es un actuante más, deja la pasividad y entra al juego”, subrayan.
En cuanto al proceso, este proyecto comenzó en enero de este año con una mentoría facilitada por Carla Zúñiga, quien se posiciona hoy como una de las dramaturgas más destacadas de la escena nacional. Esto ocurrió gracias a la adjudicación de dos fondos: Soporte a la Creación del Teatro Regional del Maule y un Fondart Nacional de Artes Escénicas – Creación y producción de montajes 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Este proyecto le permite a la compañía experimentar, crear, diseñar e incluso re-diseñar en conjunto con el TRM en las mejores condiciones técnicas de la región del Maule (…) El teatro no es sólo un espacio de exhibición, también es de experimentación. LPB nos pone en un desafío tecnológico e inmersivo que somete al público a una experiencia distinta y eso es lo interesante de este proyecto”, agregó Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM.
“Ésta obra es la más intensa a nivel de performance que hemos realizado, el guión está vivo, se moldea en el proceso y hay muchas cosas que están en libre albedrío”, adelantan.
La Paranoia de las Ballenas debutará el jueves 6 de julio a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule, las entradas tienen un valor de $4.000 y se encuentran disponibles en vivoticket.cl. La obra está recomendada para mayores de 15 años, para más información ingresa al Instagram de La Noche y Tú.
Ficha artística:
Dramaturgia y dirección: Rodrigo Calderón y Paola Alarcón
Asistencia dirección: Fernanda Valdés
Idea original: Francisca Navarrete
Elenco: Francisca Navarrete y Gaspar Valdés
Producción: Valentina Soto
Asistente de producción: Catalina Sepúlveda
Mentoría dramaturgia: Carla Zúñiga
Iluminación: Pedro Fuentes
Asistencia técnica : Alexis Castro y Juan José Navarro
Audiovisual: Isaac Gallardo
Registro audiovisual y fotográfico: Fernanda Rojas
Ambiente Sonoro: Fernando Vidaurrázaga y Constanza Yáñez
Diseño integral: Matías Rojas
Difusión: Camila Soto
Deja una respuesta