Cortometraje de talquino es seleccionado para participar en el Festival Cine Raindance 2018

El cortometraje local El Limpiabotas, ganador del premio al Mejor Cortometraje Regional en el Festival de Cine de La Serena (Fecils) fue seleccionado para participar en el prestigioso Festival de Cine de Raindance en Londres, Reino Unido.

 

 

Contextualizado en el Chile a finales de la dictadura de Augusto Pinochet, se narra la historia de la lucha por sobrevivir de un niño lustrador de zapatos y la pérdida de su inocencia. El cortometraje fue filmado en el centro de Talca, capital de la región del Maule. Al ser una película basada en las postrimerías de las década de los 80, la mayoría del decorado tuvo que ser intervenido para lograr una visualidad acorde a la época. El equipo estuvo conformado por trabajadores locales junto a colaboradores de la región Metropolitana, y el elenco contó con la participación de los actores Daniel Antivilo, Juan Cano, Carlos Aedo, Yasna García y Patricio Jara Marabolí como protagonista.

 

 

Originario de Talca, el director del cortometraje, Andrés Gallegos estudió comunicación audiovisual en Santiago de Chile, donde gracias a su pasión y compromiso por el cine destacó entre sus pares. A la fecha, Gallegos cuenta con más de una quincena de cortometrajes y seis largometrajes como director de fotografía. En 2014 es seleccionado para especializarse en San Francisco State University, por lo que se traslada a Estados Unidos, donde obtuvo su grado de Maestría en Bellas Artes de la Cinematografía.

 

 

El guión se inspira en las aventuras de infancia que el abuelo del director tuvo como lustrador de botas. Al igual que muchas familias de la época, él no gozó una situación socioeconómica privilegiada por lo que desde muy pequeño estuvo obligado a idear diversas formas para obtener dinero y sobrevivir.

 

 

“Mi idea es hacer un retrato fílmico de la clase menos privilegiada, la cual es poco representada por el cine que se consume de forma masiva.  Específicamente, pretendo ilustrar a niños que se han visto en la obligación a trabajar y buscar sistemas alternativos de vida”, dijo Gallegos.

 

 

Equipo

Escritor y Director: Andrés Gallegos

Jefa de producción: Shaira Abraham

Productora ejecutiva: Constanza Hevia

Montajista: Martín Amézaga

Dirección de Arte: Erika Pulgar

Sonido y mezcla: Carlo Sánchez

Música original: Jorge Aliaga

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *