“Cuestiónalo Todo”: El nuevo y controversial disco de Jawar

Por Ricardo Campos Lorenzini

Tras más de un año de ajustes y espera, el pasado viernes 23 de julio, el artista nacional Javier Guerra, popularmente conocido como “Jawar”, estrenó su segundo disco titulado “Cuestiónalo Todo”.

Con un total de ocho canciones, el músico busca invitar al oyente a realizar una reflexión sobre diversos temas que están latente en la sociedad y que desde hace ya un largo tiempo vienen causando revolución, como lo ha sido el estallido social, la conciencia ambiental, la lucha por la igualdad de derechos, entre otros.

La cronología musical de Jawar

Oriundo del gran Concepción, a los 15 años llegó a residir en Talca, ciudad que vio dar sus primeros pasos en la música, donde en los pasillos del Liceo Abate Molina formó su primera banda con la que inició este camino artístico en el apogeo del nuevo milenio. Con el paso del tiempo, en 2006, formó la banda “Tapiolla”, con la que tuvo la oportunidad de dar sus primeras giras nacionales, tocando en grandes ciudades como Concepción, Santiago y Valparaíso.

Porque además de ser un tremendo cantante y compositor, en 2012, Javier decidió dar un vuelco y alejarse un poco de la instrumentalización y bajo el seudónimo de “Jav Jav Jav” empezó a tocar como DJ en fiestas alternativas talquinas, donde se encargaba de darle la vibra innovadora a estos encuentros juveniles.

Luego de un proceso de dudas, en el que pensó hasta en abandonar los escenarios y en el cual extrañaba mucho las guitarras y bajos, el artista da vida a “Los Inadaptados”, su primer álbum como solista. Más tarde, junto a su compañera Cami toman un vuelo sin retorno fijo hacia Brasil, en donde durante un año recorrió el noreste brasilero con su música, pero al estar finalizando la aventura en las playas paradisiacas ya estaba pensando en dar otro paso… Irse a vivir a México.

Estando en el país del tequila y Frida Khalo, Jawar vivió un sinfín de experiencias que regocijaron su espíritu artístico, ayudándolo a crecer en la industria musical, llegando a tocar más de 10 veces en CDMX, Cancún y Playa del Carmen. “En México tuve la oportunidad de aparecer como headliner en un festival con importantes bandas de allá y luego de mi presentación sentí todo el cariño del público, la gente me pidió fotografías, autógrafos, compró mis discos, estaba realmente viviendo el sueño de cualquier artista”, comentó Javier Guerra.

Cuando llegó la hora de regresar a Chile, obviamente Jawar debía realizar un cierre por las fronteras internacionales, por lo que no lo pensó mucho, hizo sus maletas y llegó a New York City, logrando realizar tocatas en lugares típicos estadounidenses como lo son Manhattan y Brooklyn. Finalmente llegó el 2018 a realizar su vida en tierras chilenas.

El nacimiento de su segundo disco

A pesar de que casi todo el álbum tuvo una gestión creativa en Chile, este emergió con el single “Rebelde”, producido también por Martín Pérez Roa, la cual marca el concepto de su nueva era.

El nombre de su primer disco, “Los Inadaptados” se debe al sentimiento de no calzar en donde estaba realizando su vida, a sentir que todo el sistema del país estaba mal, la cual es una de las razones por la que pasó por varias ciudades extranjeras con su talento, pero con el estallido social, en 2019, el artista experimenta por primera vez las ganas de residir en Chile y ser un agente de cambio, ser parte de la revolución para hacer de este país un lugar justo y mejor para todos.

Es así como bajo un contexto pandémico, Jawar se armó su home studio y terminó su segundo álbum, en el que la rebeldía, la consciencia y la crítica, son los conceptos claves que sostiene su nuevo trabajo musical, en donde el autor mediante temáticas como la lealtad, la discriminación, la contaminación, la estructura patriarcal, entre otros, busca causar cuestionamientos en el oyente, en donde la respuesta final, es el amor, ya que solo con él se puede hacer de este mundo, un lugar agradable para vivir.

El disco de Jawar ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

Fotografías por Nelson Vergara.

El álbum “Cuestiónalo todo” contó con la colaboración de Cristóbal Soto (Medio Hermano) en batería. Fue grabado, producido y mezclado por Martín Pérez Roa (Diego Lorenzini, Chini and The Technicians) en Estudios Niebla. El mastering estuvo a cargo de Arturo Zegers. En tanto, la portada es obra del artista mexicano Roger Castillo.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS