Mujer que pinta mujeres: Entrevista con la muralista Florencia Campóo

Por Manon Abril

La artista Florencia Campóo comenzó a pintar en Chile bajo el nombre de @Moff, pseudónimo que deriva de “mofletes”, expresión argentina cariñosamente referida a los cachetes y que escogió en honor a su madre: “Quien trascendió de este plano hace ya 7 años”, nos cuenta.

Florencia vivió su adolescencia en Talca, lugar donde estudió y dio sus primeros pasos en el arte de lienzo grande, en nuestra conversación recordó su primer mural, habría tenido la oportunidad de pintar el muro de su profesora, en el año 2017, quien al ver su interés en dibujar y pintar mandalas durante el recreo, ofreció su vivienda para dar rienda suelta a la creatividad de la entonces amateur artista.

Fue así que se enamoró finalmente del muralismo, “comenzando a salir todos los fines de semana a pintar lo fuera”, como ella misma relata. Luego de mudarse a Argentina en 2018, estudió Licenciatura en Artes, carrera que pronto abandonaría al darse cuenta que:“No hace falta estudiar para ser artista”, agrega. Tras esto se matriculó en un Profesorado en Artes Visuales, encontrando en la pedagogía una forma de estar en práctica constante todos los días, bajo la mirada de la joven estudiante: “Ejercemos la pedagogía todos los días, me entrega herramientas para involucrarme con el contexto”.

En su recorrido por esta expresión artística, Florencia ha dibujado distintas cosas, desde diferentes encargos de trabajo, como pintar un cervecería, hasta retratos más personales, nos confiesa que ama realizar obras relacionadas con la muerte: “Mi papá siempre me pregunta si estoy bien cuando pinto” se ríe al recordar. “Creo que lo hago por mi madre, en mi vida la muerte se resignificó a través del arte, para mi la muerte fue un puntapié muy lindo”, un ejemplo de este trabajo creativo es su mural: “El vuelo de la mariposa” ubicado en la provincia de Mendoza, el cual con colores terrosos y oscuros, pero con el contraste de una azulino de una mariposa, nos recuerda la impermanencia de la vida terrenal.

Diversos son los temas que inspiran la imaginación de Florencia, sin embargo, un factor en común dentro de sus obras es la presencia de la energía femenina, plasmada en distintas situaciones y escenarios: “Muy pocas veces he pintado hombres, para mí la energía femenina es algo muy poderoso”, reflexiona que no es porque no quiera, sino porque al pintar, lo hace desde un lado muy sensible, el cual representa mediante de la mujer.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Lo último

NOTICIAS RELACIONADAS