Artistas maulinos participaron de Festival Ñatinta en Bolivia

Ñatinta se enmarca como uno de las propuestas más importantes de arte urbano a nivel sudamericano. En esta versión 2022, pudieron participar dos artistas de la región del Maule: Des y Wuatanaz.

Por Theo Valenzuela Quinenir

El arte sin límites y que irrumpe lo cotidiano. Esa es parte de la propuesta de Ñatinta, festival de arte urbano que convoca a artistas de todo el mundo a participar de la intervención de murales en el Cementerio General de La Paz en Bolivia. En esta oportunidad, con participantes bolivianos, argentinos y chilenos, destaca la colaboración de los maulinos Des y Wuatanaz.

En un juego de palabras que hace referencia a la tinta y las ñatitas, calaveras tradicionales en Bolivia, nace Ñatinta en su primera versión el año 2016. Organizado por la agrupación Perros Sueltos, se realiza en el marco de las fiestas de todos los santos en un encuentro que reúne diversas propuestas artísticas previamente seleccionadas.

El festival busca rescatar saberes ancestrales en torno a la muerte y cómo ésta se relaciona con la vida. Así, se distingue de la idea de conmemoración y apela a la resignificación de espacios por medio de la valorización de la cosmovisión andina, en conexión con el territorio. Para ello, los artistas utilizan elementos propios de la cultura, como flores, velas y cráneos. 

Sinergia Maulina

En esta reciente versión, que lleva desarrollándose desde el 21 al 27 de octubre, los maulinos Fernando Garrido (Des) y Jorge Castro (Wuatanaz) fueron seleccionados. 

Coincidentemente, ambos lograron quedar como parte del equipo que ha estado pintando los murales del cementerio. En el caso de Wuatanaz, fue su primera postulación con un proyecto que ha significado un cambio 360, comenta. Ese vuelco ha sido hacia la abstracción geométrica, con el círculo como atractivo técnico. 

Concretamente, “esta propuesta consiste en dos bocetos: Llajta, como una manera de nombrar aquello de donde uno viene, y Mapuaymara. Ambas están ligadas a través del color”. Mapuaymara, comenta Wuatanaz, representa el camino del inca en conexión con la cosmovisión mapuche con los colores de la wuñelfe (bandera mapuche).

Por su parte, Des busca relevar la relación de la vida y la muerte como un igual bajo el título “Encuentro Eterno”. La obra representa el paisaje abstracto y la vinculación entre conceptos como sociedad, personas y entorno. “Esas dos combinaciones teóricamente se agrupan e identifican a dos culturas, dos naciones. Trasciende de la idea de Chile”, plantea. 

Mediante sus trabajos y reflexiones, Des y Wuatanaz se posicionan como unos de los principales exponentes de muralismo abstracto en Chile. Configuran una identidad que se desmarca del realismo que suele verse. “Vamos con propuesta netamente abstracta, considerando referencias del espacio, diálogo, geografía y muchos temas en los que se representa en el mural gráfico”, sentencian. 

Festival Ñatinta marca un hito en Sudamérica, siendo el único que rescata la cosmovisión propia de Bolivia en uno de los cementerios más altos del mundo, con la particularidad de tomar espacios públicos para el arte. “Marca un hito en cómo se descentraliza el arte urbano hacia espacios públicos. No hay límite para pintar”, comentan los artistas maulinos. 

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *