Arte y territorio: Lanzan Cartografía Visual que reúne a artistas de todo el país

Creaciones de 154 artistas fueron seleccionadas para el proyecto “Cartografía Visual: Artistas y Territorios”, en la que se recogen variedad de imaginarios por medio de un equipo de curadores y teóricos en torno al arte contemporáneo en Chile. 

Por Theo Valenzuela Quinenir

Explorando diversas miradas y disciplinas, “Cartografía visual: Artistas y territorios” reúne a 154 artistas del país en una plataforma web que dispone de 16 catálogos y cuatro núcleos temáticos que invitan a la comunidad a conocer las distintas obras visuales que se gestan a lo largo del territorio.

El proyecto, que nace desde la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, convocó a 16 curadores y cuatro teóricos encargados de analizar las producciones artísticas más recientes de cada región, además de seleccionar a los creadores que son parte de los catálogos. Para ello, se les asignó una región a fin de desarrollar lecturas colectivas que, en palabras de Alessandra Burotto, secretaría ejecutiva de Artes de la Visualidad, permite “enfocar e interrogar […] entendiendo que son múltiples las comunidades que están resignificando esos interiores”.

Como una forma de relevar las reflexiones alrededor de la conexión con cada territorio y sus subjetividades, los núcleos temáticos están divididos en “Paisaje y Neoextractivismo”, “Disciplinariedad Artística y Territorio”, “Centro y Periferia” y “Resistir en el Presente” propuestos por los especialistas en arte contemporáneo chileno Consuelo Banda, Bárbara Lama, Vania Montgomery y Diego Parra respectivamente.

Asimismo, la investigación, mediante los conceptos mencionados y enfoques, «busca descentralizar y exponer las urgencias, contingencias y cotidianidades de los lugares representados», comenta Loreto Muñoz, curadora partícipe.

Lanzamiento 

El lanzamiento oficial del proyecto fue durante la jornada del 6 de octubre en una modalidad híbrida que se realizó en el Centro de Extensión del Palacio Pereira en Santiago. La actividad contó con la presencia de autoridades y un conversatorio que tuvo por invitados a Daniel Cruz, director de MAC (Museo de Arte Contemporáneo), a Alejandra Villasmil, directora de la Revista Artishock y a Alessandra Burotto en la mediación.

El debate estuvo dirigido a la reflexión en torno a la posibilidad que se abre tras la Cartografía, posibilitando asentar una base de la cual se pueden comprender las perspectivas que agrupa el arte a nivel nacional, así como actualizarlo para futuros proyectos y curadores.

El acceso a los catálogos correspondientes a las 16 regiones de Chile están disponibles de manera gratuita en la plataforma web www.cultura.gob.cl/cartografiavisual

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *